Cataluña. Rajoy dice que no permitirá la "quiebra" de la soberanía nacional porque "lo que sea España lo decidimos entre todos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó este sábado que no permitirá la “quiebra” de la soberanía nacional que pretenden los independentistas porque “lo que sea España lo decidimos entre todos”.
Lo dijo durante la clausura en Barcelona de una convención en defensa de la unidad de España en la que también participaron la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
“Lo que sea España lo decidimos entre todos porque España es de todos y todos tenemos derecho a decidir sobre lo que es de todos. Unos pocos no pueden decidir sobre la totalidad de una nación”, sentenció.
Rajoy subrayó que la igualdad de los españoles, el Estado democrático de derecho y el cumplimiento de la ley es “lo que separa a los países civilizados de la barbarie”. “Esto está por encima de cualquier gobierno, parlamento o presidente. Todos estamos sometidos a la ley y todos tenemos que cumplirla”.
El jefe del Ejecutivo pronunció estas palabras después de que el Parlamento de Cataluña aprobó una moción de la CUP que reivindica la vigencia de la declaración independentista del pasado 9 de noviembre anulada por el Tribunal Constitucional.
UNIDAD NACIONAL
Rajoy reivindicó la defensa de la Constitución, el “acuerdo más importante entre españoles de los últimos 40 años, que nos abrió al mundo al integrarnos en la UE, reconociendo nuestras diferencias”. “No hay país en el mundo con mayor nivel de descentralización como España”, advirtió.
Esto le sirvió para aseverar que “nadie apuesta por la separación, porque eso es malo para él y para las personas de las que de él dependen”, al tiempo que dejó claro que “durante siglos los catalanes y el resto de españoles hemos vivido unidos y juntos muchos éxitos y adversidades y hemos sido capaces de superar juntos muchas divisiones”.
“Apostamos por seguir juntos, queremos que Cataluña, como siempre, sea parte de España y locomotora de España, que siga en Europa y con ciudadanos que disfruten de su triple condición de catalán, español y europeo. No queremos divisiones entre gentes, entre partidos y entre familias”, dijo.
Por último, Rajoy defendió que su Gobierno ha hecho “mucho” para evitar el 'default' de Cataluña, para impedir los impagos a proveedores y que los servicios públicos colapsen.
“Hemos estado dispuestos a hablar con quien tenga algo que decir, teniendo claro que con la soberanía nacional, la unidad y la igualdad entre españoles no se juega”, remachó.
DENUNCIA DE PODEMOS
Por su parte, el coordinador del PP de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, aseguró que a “algunos se les llena la boca de dar la voz al pueblo, pero cuando hablan las urnas y dicen que quieren un gobierno del PP ya no sirve y lo quieren cambiar en los despachos. No lo vamos a consentir”.
Respecto a la denuncia que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentará contra su persona por haber dicho ayer que este partido “se financia con dinero manchado de sangre” (en referencia a la supuesta financiación recibida por las autoridades chavistas), García Albiol se reafirmó en sus declaraciones.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2016
MST/gfm