La Audiencia confirma que los casi 94.000 euros que gastó Díaz Ferrán con su 'tarjeta black' no han prescrito

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que la investigación sobre los 93.894 euros que gastó con cargo a su 'tarjeta black' el expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferran no ha prescrito. Rechaza así el recurso de apelación que había presentado su defensa contra la decisión del juez instructor.

Díaz Ferrán pidió al juez Fernando Andreu que archivara el caso abierto contra él por el gasto hecho con cargo a su 'tarjeta black' porque los hechos, a su juicio, han prescrito al haber transcurrido más de tres años desde la última disposición.

Pedía, por tanto, el sobreseimiento de la causa abierta por un delito de apropiación indebida. El magistrado abrió juicio oral el pasado día 8 de abril contra 65 antiguos antiguos directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El exresponsable de los empresarios, que utilizó su 'visa' desde el 19 de abril de 2005 hasta el 17 de octubre de 2009, señala que el plazo de prescripción comienza en esta última fecha y concluye el 17 de octubre de 2012, "siendo este día cuando se produce la prescripción del supuesto delito continuado de apropiación indebida".

La Sala considera, sin embargo, que en este caso debe aplicarse la prescripción de 10 años y la de tres, a la que recurre la defensa, por aplicación de los subtipos agravados que indican que se trata de un delito continuado.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2016
SGR/gja