Haití. Se acaba la misión militar

MADRID
SERVIMEDIA

El contingente español de miembros de la Armada, desplegados en Haití para ayudar a superar a los haitianos las consecuencias del terremoto de enero, terminará su misión la última semana de abril.

Fuentes militares consultadas por Servimedia confirmaron que el Ministerio de Defensa ha dado la orden de "fin de misión" y que la "Agrupación Hispaniola" volverá a España, a donde se prevén que lleguen en los primeros días de mayo.

Inicialmente se barajó la posibilidad de relevar a los casi 450 marinos que cumplen misión pero al final se optó por cerrar la misión tras tres meses de trabajo. El buque "Galicia", gemelo al buque anfibio "Castilla" que está en Haití, fue la opción planificada para relevar a los marinos que llegaron a la república caribeña el 4 de febrero.

Precisamente, este domingo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, emprende un viaje a Haití para conocer in situ la labor de los efectivos españoles al mando del capitán de navío Francisco Peñuelas González.

Según la agenda pública de Chacón, la titular de Defensa pasará el lunes 22 con la "Agrupación Hispaniola" en el pueblo de Petit Goave, una pequeña localidad pesquera a unos 70 kilómetros de la capital Puerto Príncipe. Su viaje le llevará también a República Dominicana.

El 4 de febrero llegó el buque "Castilla" a Petit Goave con unos 450 marinos a bordo, entre los 192 efectivos de la dotación del buque, los 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, los 165 miembros del subgrupo táctico de Infantería de Marina, los 22 efectivos para el movimiento de embarcaciones buque-playa, y los 7 buceadores de reconocimiento de costa, entre otros.

Así como una unidad sanitaria compuesta por 45 personas, de las cuales 27 son médicos y enfermeros y el resto personal de apoyo sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.

En los primeros días de marzo, ya abandonaron Haití varios miembros de la agrupación porque "ya no hacían falta". En su mayoría en los miembros del Equipo de Reconocimiento y Demolición Submarino (buzos).

Ayuda médica

El Consejo de Ministros del 22 de enero aprobó la participación de unidades militares españolas en una misión de ayuda humanitaria en la República de Haití con una finalidad "eminentemente humanitaria".

Esta misión se ha caracterizado, según fuentes militares, por la asistencia sanitaria. La unidad sanitaria ha atendido a más de 2.600 personas en los puestos en tierra y cerca de medios centenar a bordo del barco.

A ello, hay que sumar las más una veintena de intervenciones quirúrgicas practicadas en los distintos quirófanos del "Castilla".

Tras el terremoto que asoló el pasado 12 de enero Haití , en el que murieron más de 500 personas, cuatro bebés -dos niños y dos niñas- han nacido a bordo del "Castilla". A esta esperanza de vida en la localidad haitiana hay que añadir los 16 pequeños que han venido al mundo ayudados por los militares médicos españoles en suelo de Petit Goave.

Además, han colocado tiendas de campaña, rehabilitado la iglesia, el hospital Notre Damme y la planta de maternidad, y han llevado 12 horas de luz al día y agua potable hasta los rincones a los que no se podía llegar por carretera.

Otro de los hitos de la agrupación es la campaña de vacunación emprendida el 1 de marzo y que ha permitido poner más de 10.000 vacunas.

En los casi dos meses que llevan en Haití, los marinos españoles han recibido la visita de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Catherine Ashton; de la embajadora especial para la reconstrucción de Haití, Cristina Barrios; y del embajador de España en el país, Paulino Corugedo. Así como del jefe de la Fuerza estadounidense en Haití , el teniente general Keen, entre otros.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2010
MML/jal