El secretismo de la reunión de Sánchez con Junqueras genera desconfianza entre dirigentes socialistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reunión que mantuvo hace tres semanas (15 marzo) el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha despertado ciertos recelos entre los secretarios generales territoriales del PSOE.
Varias fuentes socialistas consultas por Servimedia coincidieron en señalar que el motivo de la desconfianza que ha generado este encuentro, del que se tuvo noticia hace unos días, se debe a que permaneciera oculto para los dirigentes del PSOE, más que por el hecho de que el interlocutor sea un declarado independentista.
Desde varias federaciones socialistas reconocieron que esta cita de Sánchez con Junqueras les había sorprendido, pero sobre todo por su ocultación. Y reconocen que les preocupa esta deriva de secretismo del líder socialista.
Consideran que el hecho de que Sánchez haya optado por ocultar esta reunión provoca que se disparen las dudas sobre los motivos de la cita del secretario general del PSOE con el líder independentista, máxime cuando la posición oficial socialista es no negociar con fuerzas que apuesten por la ruptura de España.
Desde el entorno de Sánchez aseguran sin embargo que la reunión con Junqueras no tiene nada que ver con las negociaciones para la formación de gobierno, sino que se trata de una toma de contacto de dos líderes políticos que mantienen una disparidad ideológica pero que están dispuestos a dialogar.
De hecho, conscientes de que la cita causa ciertas dudas en el seno socialista, aseguran de manera tajante que no se hubo negociación alguna de apoyo o abstención de ERC en la votación de investidura ni se cedió a ninguno de los planteamientos fijados por el PSOE.
Pese a estas explicaciones, en las federaciones consultadas por Servimedia existe recelo con el líder federal porque, pese a que ha estado en contacto con ellos, les ha mantenido informados de sus reuniones y se ha producido incluso un Comité Federal, no les había contado nada de esta reunión, de la que aseguran que se enteraron por los medios de comunicación.
No obstante, fuentes consultas por Servimedia en el seno de los socialistas catalanes sostienen que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, estaba al tanto de la reunión de Sánchez con Junqueras.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2016
MML/caa