C. Valenciana. Castellón trabaja para tener un equipo en la Liga Española de Baloncesto en Silla de Ruedas

CASTELLÓN
SERVIMEDIA

Diversas entidades de la provincia de Castellón están trabajando en el proyecto de tener un equipo de baloncesto en silla de ruedas en la división de honor de este deporte en España. Se trataría del club Amics del Baloncesto Adaptado de Castellón (AmicsBac), una iniciativa llevada a cabo por Cocemfe Castellón y que parte de la idea inicial del Club Bamesad de Vinarós.

Al proyecto se han unido los clubes de baloncesto convencionales Amics Castelló, de la Liga LEB Oro, y Club Vall d'Uixò Basquet (VUBA) con su sección de baloncesto adaptado, por lo que se está trabajando en un solo sentido y con las ganas y fuerza de todas estas entidades.

Ahora también se cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, que ha donado dos sillas de ruedas profesionales para la práctica de este deporte en un acto que tuvo lugar este jueves en el salón de actos de la sede de la ONCE en la Comunidad Valenciana.

Los impulsores del proyecto se han fijado la temporada 2016-17 como objetivo para estar en la división de honor de este deporte, y mientras tanto han empezado a jugar en torneos y ligas a nivel autonómico, según señaló Carlos Laguna, presidente de AmicsBac.

Laguna indicó que “la iniciativa ha caído muy bien en la sociedad castellonense, y estamos presentando la propuesta ante el Patronato Municipal de Sports del Ayuntamiento de Castellón, la Consejería de Deportes de la Generalitat de Valencia y el resto de entidades públicas y privadas de nuestro entorno”.

“Hemos comenzado con mucha ilusión y ganas. El esfuerzo que están derrochando todos los componentes del club, jugadores y técnicos retroalimenta a nuestra entidad, Cocemfe Castellón, para poder tirar del proyecto hacia adelante”, dijo su presidente.

Por su parte, Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, aseguró que “con esta donación reiteramos nuestro compromiso con la promoción del deporte entre las personas con discapacidad como una herramienta que permite la integración social del colectivo”.

De esta forma, se han facilitado “una treintena de sillas de ruedas para la práctica deportiva a entidades como la Fundación Rudy Fernández, Global Basket de Badalona, y a Aspaym Madrid, en este caso para la práctica del rugby adaptado”, recalcó.

La pasada Semana Santa tuvo lugar en Marina d’Or el partido de exhibición de 3x3, con el objetivo de dar a conocer el proyecto. El encuentro se celebró durante el torneo anual del Pamesa de Valencia y la Diputación Provincial de Castellón, y en él se mezclaron los jugadores del Bamesad de Vinaròs y los de VUBA de la Vall.

La docena de jugadores que actualmente componen la plantilla han empezado los entrenamientos regulares el 2 de abril en la zona deportiva de Chencho en Castellón, de 12.00 a 14.00 horas, donde acudirán, desde Vinaròs, los jugadores del Bamesad; desde la Vall d'Uixo, los jugadores de este club que lo hacen en silla de ruedas, y en el mismo Castellón, un grupo nuevo de jugadores que empezarán a entrenarse para conseguir una buena preparación y técnica de juego.

El domingo día 3 abril tuvo lugar el primer partido de formación, aprovechando los partidos que tenía previsto el Bamesad, jugando junto con los componentes del nuevo proyecto AmicsBac, contra los Masters de Badalona en las instalaciones de Vinaròs.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2016
JAL/sba/caa