Ayuda en Acción denuncia que siete millones de niños son víctimas de trata en el mundo
- Una nueva campaña visibiliza que cada día hasta 40 mujeres y niñas caen en redes de trata en Nepal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 21 millones de personas son víctimas de trata en el mundo y un tercio de ellas son menores, principalmente niñas, según denunció hoy Ayuda en Acción, que con la campaña ‘Sácalos del mercado’ busca sensibilizar sobre esta lacra y otras violaciones de los derechos de la infancia.
Según comunicó la ONG este jueves, la iniciativa pone voz y rostro a la trata a través de los testimonios de víctimas en Nepal, donde cada día caen en sus redes entre 30 y 40 mujeres y niñas. La organización trabaja junto a Maiti Nepal para dar apoyo a niñas y mujeres que han sido víctimas de trata y evitar que se comercie con la vida de otros menores.
Desde Ayuda en Acción se preguntan si las víctimas infantiles de la trata podrán ir a la escuela o serán vendidos a burdeles, si podrán jugar en la calle o una red traficará con sus órganos o les explotará en un taller.
Asimismo, recuerda que la trata de personas es “un problema global” y “un negocio que mueve más de 30.000 millones de euros al año” que tiene como víctimas a esos 21 millones de personas en todo el mundo. Los fines son diversos, desde la explotación sexual al trabajo forzoso y tráfico de órganos.
La falta de oportunidades y los contextos de pobreza y exclusión son el caldo de cultivo perfecto para los traficantes de personas, que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas, especialmente de mujeres e infancia. Esta vulnerabilidad aumenta además en situaciones de conflicto y de emergencia.
Así la campaña ilustra esta situación con el ejemplo nepalí, país de origen de tráfico de personas donde entre 12.000 y 15.000 niñas y mujeres caen en las redes de la trata cada año, un 25% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y más del 80% de la población procede de zonas rurales.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2016
AHP/gja