Andalucía pide una reunión de presidentes autonómicos y del Consejo de Política Fiscal para abordar el déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Federal del PSOE y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, pidió este jueves la convocatoria “urgente” de una reunión de la conferencia de presidentes autonómicas y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el ajuste del déficit entre todas las administraciones.

Pradas, que también es presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, hizo estas declaraciones minutos antes de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, compareciera en la Cámara para rendir cuentas sobre el déficit de 2015, que se cerró finalmente en el 5% del PIB, casi un punto más del objetivo previsto (4,2%).

Pidió esas reuniones para hacer un “reparto justo” del déficit entre todas las administraciones, no tanto por cada Administración sino para que sea un “reparto por prioridades de las administraciones”. A este respecto, subrayó que, para la Junta de Andalucía, las “prioridades son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”.

También se mostró partidario de que, “de una vez por todas”, se aborde la reforma del sistema de financiación para que haya un “reparto per cápita en función de los usuarios del sistema sanitario, del sistema educativo, de la dependencia y de la justicia”.

El diputado andaluz destacó que este desvío del déficit, “curiosamente”, supone una “cantidad muy similar” a la bajada del IRPF que, a su juicio, fue un “regalo fiscal en el que se empeñó Rajoy en vísperas de las elecciones generales”.

Frente a esta situación, Pradas dijo que Montoro, “arte y figura hasta la sepultura política”, en vez de “asumir responsabilidad” por su gestión, “da dos pasos adelante y culpa a las CCAA del déficit” y les pide tomar medidas que “van siempre en el sentido de recortar derechos”.

Por ello, insistió en que “no se va a recortar ni un solo derecho en Andalucía” y destacó que es una comunidad que ha “cumplido con el objetivo de déficit a lo largo de estos tres últimos años”, a pesar de que el Gobierno pone “cada vez la meta un poco más allá”.

De esta manera, descartó que Hacienda les vaya a remitir una carta de “presión” como las que ha remitido a otros Ejecutivos autonómicos porque Andalucía está cumpliendo “sus compromisos”.

Consideró que, con esos escritos, lo que está intentando Montoro es poner una “cortina de humo tapando las vergüenzas del PP en su fracaso en la política presupuestaria”.

Por último, Pradas pidió al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al titular de Hacienda que “abandonen ya” esta política de “soga larga” para los defraudadores, con la amnistía fiscal, y de garrote para las comunidades” porque éstas son las que prestan los servicios sociales a los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2016
MML/gja