Madrid. La Comunidad estrenará el próximo curso los Institutos de Innovación Tecnológica
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La Comunidad de Madrid estrenará el próximo curso 2010/11 los Institutos de Innovación Tecnológica con el fin de impulsar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramienta de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria y de esta forma mejorar los resultados académicos de los escolares madrileños.
Este proyecto es una extensión del programa para la Mejora de las Infraestructuras de las redes de comunicación en los Institutos de Secundaria de la región (Proyecto MIES), aprobado en 2008 y que cuenta con un presupuesto de 34.644.648 euros.
Su objetivo, la modernización de la infraestructura informática y de comunicación de los Institutos.
Está previsto que, al finalizar el año 2011, cada instituto tenga cableado de red con extensión a todas las aulas, espacios WiFi, y varias aulas totalmente equipadas.
La implantación de esta iniciativa se pondrá en marcha el próximo curso de forma experimental en las clases de 1º de la ESO de un máximo de 15 centros seleccionados por la Consejería de Educación y en los próximos cursos el programa se irá extendiendo gradualmente a los cursos superiores y al resto de centros.
Los nuevos Institutos de Innovación Tecnológica incorporarán en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en al menos cuatro asignaturas. Matemáticas y Tecnología con carácter obligatorio y en al menos dos materias más entre las siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica o Visual, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura.
La programación didáctica de las materias en las que se introduzca la enseñanza digital deberá incluir un plan detallado de evaluación de los procesos y los resultados. Asimismo, estos institutos dispondrán de un profesor responsable del desarrollo del proyecto específico que lleve a cabo cada centro.
Cada Instituto de Innovación Tecnológica dispondrán de aulas informáticas conectadas en red y con acceso a Internet (Wifi y banda ancha) dotadas con un puesto informático por alumno, ordenador para el profesor, pizarra digital de última generación y materiales didácticos específicos.
Estas aulas estarán equipadas con 30 ordenadores, uno por alumno, de 19 pulgadas. El sistema permite que el alumno disponga de su escritorio en cualquier ordenador del centro una vez que se identifique con su clave personal.
Para la instalación de los ordenadores, la Consejería de Educación diseñó unos pupitres específicos que permiten ocultar la pantalla y utilizar nuevamente toda la superficie de la mesa.
Además se desarrolló un sistema electrónico que permite que cada vez que el alumno oculta la pantalla, el ordenador se desconecta automáticamente de la corriente eléctrica con el consiguiente ahorro energético
El puesto del profesor viene equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permitirá interactuar con los equipos de los alumnos. De esta forma, el profesor tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real. El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación con video proyector gran angular para minimizar la distancia de proyección y disminuir deslumbramientos y sombras. Estas pizarras digitales cuentan con un motor que permite que pueda regularse su altura de forma automática. Con este novedoso sistema las pizarras se pueden adaptar a la altura de las diferentes edades de los alumnos que usen las aulas instaladas.
El proyecto de Institutos de Innovación tecnológica también cuenta con un sistema de mantenimiento integral in situ del equipamiento informático que establece procedimientos para solucionar posibles incidencias que puedan surgir. Gracias a ellos se consigue la total operatividad de la infraestructura instalada en un breve periodo de tiempo. Concretamente dispone de equipos de sustitución en cada centro hasta que intervengan los servicios técnicos con lo que el aula continúa siempre operativa.
La Consejería de Educación fijó las características generales de estos centros así como el procedimiento de selección de los mismos. Tras la publicación de la orden en el BOCM, los Institutos interesados dispondrán de 21 días naturales para la presentación de las solicitudes.
La Administración educativa valorará el grado de apoyo del Consejo Escolar, Claustro y departamentos del centro involucrados en el proyecto. Se puntuará igualmente la coherencia del proyecto educativo que presente cada centro con respecto al uso de las TIC, así como la experiencia del instituto en el uso de las mismas, los recursos disponibles y la formación tecnológica e informática previa de sus profesores.
Dado el carácter experimental del proyecto, la Consejería de Educación realizará un seguimiento y evaluación del mismo con el fin de detectar el impacto en el rendimiento de los alumnos como paso previo a generalizar el proyecto en los próximos cursos.
La Consejería de Educación desarrollará cursos específicos de formación para que los profesores implicados en el proyecto elaboren sus propios materiales didácticos. Esta formación incluirá un curso sobre la utilización de las TIC como herramienta específica que constará de 20 horas y un curso por cada asignatura que se vaya a impartir de 30 horas de duración.
El profesor responsable de proyecto de cada centro y los docentes que se incorporen a él contarán con un complemento retributivo mensual que reconocerá su especial dedicación.
Entre las principales ventajas de esta instalación destaca que los centros pueden organizar los recursos tecnológicos de acuerdo a criterios y objetivos pedagógicos, sin depender de agentes técnicos externos. El proyecto implanta el uso de software yuna rápida adaptación de tecnologías mixtas basadas en Windows y Mac, Madrid Linux, con lo que se aprovechan las ventajas y posibilidades de cada sistema. Además, la instalación de estas aulas digitales minimiza los gastos energéticos en un 70%.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2010
SMO/jal