El Gobierno consumirá "el mes" que tiene para evitar que el Congreso vaya al TC antes de la posible convocatoria electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy consumirá "el mes de plazo" que, según la ley del Tribunal Constitucional, tiene para responder al Congreso de los Diputados por el conflicto de atribuciones y así evitar que el texto de la Cámara Baja llegue al Tribunal Constitucional (TC) antes de la posible convocatoria electoral.

Así lo confirmaron fuentes gubernamentales a Servimedia que subrayan que, primero, el Ejecutivo en funciones tiene que esperar a que el Congreso de los Diputados le comunique "formalmente" a través de un documento "la indebida asunción de atribuciones".

Según el artículo 73 de la ley del Tribunal Constitucional, "en el caso en que alguno de los órganos constitucionales" estime que "otro de dichos órganos" adopta decisiones "asumiendo atribuciones" que la Constitución o las leyes orgánicas confieren "al primero", "éste se lo hará saber así dentro del mes siguiente a la fecha en que llegue a su conocimiento la decisión de la que se infiera la indebida asunción de atribuciones". "Solicitará de él que la revoque", apunta el TC.

A partir de esa comunicación, el Ejecutivo de Rajoy, también "en el plazo de un mes a partir de la recepción" del texto, puede "rectificar en el sentido que le hubiera sido solicitado" antes de que el órgano que estime "indebidamente asumidas sus atribuciones" plantee el conflicto ante el Tribunal Constitucional "dentro del mes siguiente".

Esto supone que, una vez que el Gobierno reciba la notificación cuenta con un mes para "formular las alegaciones que estime oportunas" o para rectificar y, en este caso, someterse al control del Congreso de los Diputados antes de que la Cámara eleve ese 'recurso' ante el Constitucional.

Fuentes gubernamentales subrayan que, independientemente de cuándo reciban esa notificación, agotarán ese mes de plazo para que, en ningún caso, el Congreso recurra ante el TC antes de la posible convocatoria electoral si, finalmente, no se llega a un acuerdo de gobierno.

NUNCA ANTES DEL 2 DE MAYO

Los plazos que maneja el Ejecutivo en funciones conllevarían no hacer ningún movimiento antes del 2 de mayo que se convocarán automáticamente las elecciones si no hay investidura.

Las mismas fuentes explican que la iniciativa "no muere" tanto si las Cortes se disuelven para convocar elecciones, como si se forma un Gobierno.

En este supuesto, apuntan, puede darse el caso de que sea un nuevo Ejecutivo, que no tendría por qué ser del PP, quien tuviera que resolver el trámite final del recurso.

Fuentes de la dirección nacional del PP lamentan que se trata de una medida más dentro "del teatro" en el que han convertido el Congreso durante estos meses los partidos de la oposición porque falta menos de cuatro semanas para que se disuelvan las Cortes Generales si no hay un pacto de gobierno.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2016
IRG/gja