Ampliación

La Autoridad Fiscal ve más “riesgo” de que España incumpla el déficit de 2016 y urge a tomar medidas

- Estima que podría ser del 4% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) afirma que el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas en 2016 (fijado en el 2,8% del PIB) es “exigente” y que el “riesgo” de no cumplirlo se ha acentuado tras la desviación registrada en 2015.

El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, presentó este miércoles, en una rueda de prensa organizada en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la ‘Memoria anual de actividades 2015’ de la institución, el ‘Plan de actuaciones 2016’ y el ‘Informe sobre presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas’ del presente año.

Según la Airef, para cumplir con déficit se requerirá una corrección del 2,4 puntos (del 5,16% al 2,8%) que no está avalada por los presupuestos aprobados por las distintas administraciones ni por la información sobre las medidas disponibles. Así, la Autoridad Fiscal estima que el déficit podría ser del 4% del PIB en 2016.

Por ello, la institución destacó la necesidad de adoptar de manera “urgente” medidas de consolidación fiscal para avanzar en la reducción del déficit, con el objetivo final de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

En concreto, afirma que la Administración Central, que ha de reducir su déficit cinco décimas (del 2,7% al 2,2%), lo conseguirá gracias a la “favorable” evolución de los ingresos tributarios, los menores gastos por intereses de la deuda y el posible superávit de organismos dependientes. A ello se une que se considera que su objetivo es “poco exigente”.

También cumplirán con su parte las corporaciones locales, que conseguirán “holgadamente” la estabilidad presupuestaria que se les exige.

Por el contrario, respecto a la Seguridad Social y las comunidades autónomas, que han de hacer un ajuste de un punto y 1,4 puntos, respectivamente, considera hay riesgo de que incumplan sus objetivos (del 0,3% en ambos casos).

Sobre la Seguridad Social, el Autoridad Fiscal alerta del impacto de una previsión de ingresos por cotizaciones del Sistema “poco realista” y de la disminución de las trasferencias del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal. Por ello, hay “total certidumbre” de que incumplirá el objetivo, con una desviación que incluso podría ser mayor que la registrada en 2015.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Airef apunta que es “improbable” el cumplimiento del objetivo de déficit en 2016 para el conjunto de las comunidades autónomas, entre otras cosas porque los presupuestos aprobados no recogen, ni en la partida de ingresos ni en la de gastos, la desviación del déficit de 2015 ni medidas “significativas” para corregirlo.

Con los datos disponibles, la autoridad fiscal cree que es probable que cumplan el objetivo de déficit en 2016 seis comunidades: Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, La Rioja y País Vasco.

Mientras, se prevé un riesgo moderado en Navarra e Islas Baleares y un riesgo elevado en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Por último, con riesgo muy elevado de incumplimiento se encuentran Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón.

“NI HÉROES NI DEMONIOS”

El presidente de la Airef defendió la “necesidad” de un plan presupuestario “creíble” en España a medio plazo, para lo que consideró hay que poner las “luces largas” y reforzar el marco “marco institucional” con “mecanismos que lo refuercen”.

Por su parte, la directora de la División de Análisis Presupuestario del organismo, Cristina Herrero, criticó la “simplificación” que se hace del debate de la evolución del déficit en si se cumple el objetivo o no.

“No hay que hacer héroe al que cumple ni convertir en demonio al que no, porque hay muchas variables que hay que tener en cuenta”, dijo Herrero, para agregar que cumplir “no significa que se haga una gestión más eficiente”.

Tras el análisis y la estimación de la evolución del déficit en 2016, la Autoridad Fiscal realiza una serie de recomendaciones, entre la que se encuentra revisar de manera conjunta los sistemas de financiación de los distintos niveles de la administración.

También se apuesta por adoptar decisiones para garantizar el equilibrio financiero de la Seguridad Social en el marco del Pacto de Toledo, por clarificar el marco fiscal aplicable a las comunidades y se pide a Hacienda que concrete el contenido de los planes de ajuste asociados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACIONES

En lo que se refiere a la ‘Memoria anual de actividades 2015’, Escrivá señaló que la Airef ya ha completado, por primera vez desde su puesta en marcha, un ciclo presupuestario completo con la publicación de todos los informes previstos en la normativa.

De esta manera, se realizaron nueve informes, una opinión, cinco documentos de trabajo y otro informativo sobre la regla de gasto.

Además, la institución remitió en 2015 un total de 67 recomendaciones, siendo las comunidades autónomas las principales destinatarias. En todo caso, el Ministerio de Hacienda fue la administración que más recibió (30 recomendaciones y seis orientaciones de buenas prácticas), en la medida en que son suyas las competencias para cumplir o iniciar trámites en determinadas actuaciones.

Por su parte, el ‘Plan de actuaciones 2016’ recoge una serie de ejes principales en los que se actuarán, entre los que se encuentran: contribuir a la estabilidad presupuestaria, promover la sostenibilidad financiera y mejorar la transparencia.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2016
BPP/caa