Profesionales abogan por un sistema de notificación obligatorio de casos de 'turismo de trasplante'

- En un encuentro que finaliza este miércoles en Madrid, recuerdan que este turismo supone entre el 5 y el 10% de todos los trasplantes realizados en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Los profesionales del trasplante reunidos estos días en un encuentro que finaliza este miércoles en Madrid abogan por establecer un sistema de notificación obligatorio para los médicos y demás sanitarios que intervienen en un trasplante, en los llamados casos de 'turismo de trasplante'.

Ésta es la principal conclusión adoptada por los profesionales del trasplante de todo el mundo reunidos en Madrid, en un encuentro internacional que finaliza este miércoles y en el que representantes de más de 25 países han debatido sobre las medidas que deberían establecerse cuando exista la sospecha o la certeza de un caso de 'turismo de trasplante' y para prevenir esta práctica.

El encuentro lo ha organizado el Grupo Custodio de la Declaración de Estambul, integrado en la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN en inglés), en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El Grupo Custodio define el 'turismo de trasplante' como “el viaje de donantes, receptores o profesionales para trasplante cuando éste implica el tráfico de órganos o su comercialización, o cuando los recursos (órganos, profesionales y centros de trasplante) dedicados a trasplantar a pacientes extranjeros compromete la capacidad de un país de ofrecer servicios de trasplante a su propia población”.

Este turismo se reconoce como “un problema universal”, por lo que los profesionales reunidos en Madrid apuestan por la creación de un sistema de notificación obligatorio de casos de turismo que se extienda a los distintos gobiernos y a las organizaciones nacionales de trasplantes.

El grupo también recomienda que la información registrada a nivel nacional sea recopilada a nivel internacional en el Observatorio Global de Donación y Trasplante que la ONT gestiona como centro colaborador de la OMS.

Los especialistas sustentan la creación de este sistema de notificación en aspectos legales y éticos, pero también en la necesidad de prevenir riesgos para la salud pública.

Y es que, argumentan, la evidencia científica demuestra que entre un 40 y un 70% de los 'turistas de trasplante' desarrollan al menos una complicación infecciosa y de que de ellos un 20-50% sufren una infección mortal.

La OMS estima que entre un cinco y un 10 por ciento de los trasplantes que se realizan en el mundo lo hacen bajo alguna forma de comercialización o son ética y legalmente inaceptables y que, por ello, el sistema de notificación y su vínculo con el observatorio permitiría evaluar la dimensión del problema de manera más precisa, identificar los países implicados y monitorizar esta actividad.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2016
IGA/caa