Iraq. El jefe de las tropas españolas destaca que son uno de los “contingentes más grandes” en la misión que combate al yihadismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coronel al mando de las tropas españolas que se integran en la coalición internacional que combate al yihadismo en Iraq, José María Gutiérrez del Olmo, destacó este miércoles que España aporta uno de los “contingentes más grandes” en esta misión.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, Gutiérrez del Olmo subrayó que la coalición está estudiando pedir un aumento de las contribuciones de sus socios en un momento en que los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) están perdiendo terreno en Iraq.
Un total de 307 militares españoles forman parte de la coalición internacional que combate a los yihadistas en Iraq. En la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah se dedican a instruir a las Fuerzas Armadas iraquíes en su combate contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).
España también mantiene desplegados efectivos operaciones especiales en el aeropuerto de Bagdad y en la localidad de Taji.
De hecho, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, reconoció ayer que España podría aumentar en cien efectivos su participación en la coalición, entre agentes de la Guardia Civil, personal de la Brigada de Sanidad y fuerzas de protección.
El coronel Gutiérrez del Olmo explicó que las tropas españolas han instruido hasta la fecha a las brigadas 75, 92 y 72 del Ejército iraquí para que sean capaces de enfrentarse con eficacia a los elementos de este grupo terrorista que controla amplias zonas de Iraq. En estos momentos, se encuentran adiestrando a la Brigada 35 con el mismo fin.
“Nuestra misión es mejorar su capacidad de combate, instruirles en aquellas capacidades que creemos que están más débiles y equiparlos. Trabajar en su formación”, comentó.
En ese sentido, destacó la “importancia vital” que tiene que los yihadistas “pierdan territorio e iniciativa”, lo que es, dijo, “fundamental para su derrota”.
Esto le sirvió para explicar que en el último año los terroristas han perdido casi el 40% del territorio que ocupaban y “día a día pierden terreno”.
“Hace unos meses el Ejército iraquí ha tomado Ramadi, uno de sus bastiones, lo que supone un punto de inflexión en la lucha contra los terroristas del Daesh. Al ejército iraquí le ha dado una inyección de moral tremenda”, comentó.
El coronel Gutiérrez del Olmo se mostró incapaz de dar un plazo de tiempo en el que las tropas españolas se retirarán de Iraq, ya que “en muchas misiones se sabe cuándo se empieza pero no cuándo se termina”.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2016
MST/caa