Papeles Panamá. Los Verdes europeos piden a la Comisión que investigue los vínculos de Cañete

MADRID
SERVIMEDIA

Varios eurodiputados del Grupo de Los Verdes/ALE, entre ellos Ernest Maragall, Florent Marcellesi, Jordi Sebastià, Josep-Maria Terricabras y Ernest Urtasun, han pedido a la Comisión Europea que investigue los vínculos del comisario Miguel Arias Cañete con la evasión de impuestos desvelada en los 'papeles de Panamá'.

Lo han hecho después de que esos documentos señalen a Micaela Domecq Solís-Beaumont, pareja del comisario, como apoderada de Rinconada Investments Group, una empresa opaca radicada en Panamá.

Los eurodiputados piden a la Comisión que investigue los vínculos de Cañete, su entorno familiar y empresas cuya finalidad es la evasión fiscal. Reclaman, además, que el comisario comparezca ante Comisión.

Creen que la respuesta de la Comisión a esas revelaciones es "decepcionante", ya que en el caso de Cañete podría suponer una vulneración del código de conducta, que incluye explícitamente la obligación de incluir en la Declaración de Intereses las actividades de las o los cónyuges de los comisarios.

En su opinión, esos documentos confirman que Cañete tiene "actividades privadas incompatibles" con la labor de un comisario y, especialmente, encargado del clima y de la energía. "Sus vínculos privados con la industria de la energía son absolutamente incompatibles con el puesto de comisario europeo al servicio del interés general y ahora además sabemos que puede estar directamente relacionado con prácticas de evasión fiscal, que en teoría es una de las prioridades de la propia Comisión", dicen.

Además de la investigación y de la comparecencia de Cañete, esos eurodiputados piden a la Comisión medidas para reducir la discrecionalidad de la que gozan los comisarios para considerar qué actividades privadas incurren en conflicto de intereses y qué actividades no lo son.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2016
CLC/gja