La UE ayudará a que 2,3 millones de niños de 42 países vayan a la escuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea anunció este martes que aportará este año 52 millones de euros en ayuda humanitaria para proyectos de enseñanza destinados a más de 2,3 millones de niños de 42 países que viven en situaciones de emergencia.
Estos fondos se destinarán a las regiones donde los menores corren un mayor riesgo de exclusión escolar o de sufrir interrupciones en su educación: Oriente Próximo (especialmente Siria e Iraq); África oriental, central y occidental; Asia, Ucrania, América Central y Colombia.
“Hoy cumplimos con creces nuestro compromiso de cuadriplicar nuestra ayuda a la educación en situaciones de emergencia, que pasará del 1% al 4% de nuestro presupuesto de ayuda humanitaria, esto es, de 11 millones n 2015 a 52 millones de euros en 2016”, apuntó Christon Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.
Stylianides indicó que “invertir en la educación de los niños atrapados ahora en zonas conflictivas y otras situaciones de emergencia es una inversión contra el riesgo de una generación perdida y una inversión para el futuro”, y se enorgulleció de que la UE “se esté convirtiendo en líder en este ámbito”.
“También deseo alabar al Parlamento Europeo por sus fructíferos esfuerzos por obtener fondos adicionales de la UE para esta acción y por su apoyo permanente. Ahora insto a todos los donantes humanitarios a seguir nuestro ejemplo”, apostilló.
La financiación servirá para apoyar el acceso a la educación en situaciones de mergencia, lo que incluye concienciación sobre el el riesgo que representan las minas, aptitudes para la vida cotidiana y formación profesional, actividades recreativas y apoyo psicosocial. Además, los niños se beneficiarán de la provisión de material escolar y de la creación de nuevos centros de enseñanza. Los profesores, los padres y los cuidadores también recibirán formación.
La ayuda se canalizará a través de ONG, agencias de la ONU y organizaciones internacionales. Por ejemplo, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) mejorará la calidad del entorno de aprendizaje de los niños de la ciudad siria de Alepo proporcionando paneles solares en las escuelas afectadas con frecuencia por cortes del suministro eléctrico, en tanto que los menores de Siria podrán acceder a recursos digitales en las escuelas gracias a ordenadores y tabletas de bajo coste.
En Etiopía, Save the Children mejorará el acceso a la enseñanza de calidad para los niños de los campamentos de refugiados al ofrecer formación a los profesores y renovar o crear nuevos espacios educativos seguros.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2016
MGR/gja