PSOE, Podemos, DiL y PNV critican la “falta de respeto” de Pastor al no comparecer en el Congreso

- El PP pide la dimisión de Sergio Pascual, presidente de la Comisión de Fomento

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes del PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertat y el PNV coincidieron este martes en las críticas a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, por su “falta de respeto” por no comparecer ante el Congreso de los Diputados, desatendiendo así nueve peticiones de distintos grupos parlamentarios.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, en nombre del PP Andrés Ayala denunció que lo ocurrido hoy en la comisión “ha sido un acto circense provocado por los partidos que en lugar de aplicar el sentido común y la legalidad pierden el sentido por conseguir un voto a través de actuaciones demagógicas”, y pidió que el presidente de dicha comisión, Sergio Pascual, de Podemos, dimita o sea cesado.

“No hay ningún quebranto ni incumplimiento por parte del Partido Popular”, defendió Ayala, quien se refirió al informe de la Abogacía del Estado que concluye que el Gobierno en funciones no puede ser sometido a control ordinario.

Asimismo, el propio Sergio Pascual calificó de “extremadamente grave” el desplante de Pastor y denunció que revela la “bajísima calidad democrática de este Gobierno”.

Por ello, anunció que su formación va a pedir al presidente del Congreso, Patxi López, que evalúe qué medidas hay que adoptar “ante tal desplante a los ciudadanos”. “No creo que estas cosas puedan dejarse pasar como si no hubiera ocurrido nada”, concluyó.

Entre los grupos de la oposición, Juan Luis Gordo (PSOE) denunció que la ministra se niega a comparecer en el Congreso de los Diputados “mientras realiza una precampaña muy activa con visitas y actos políticos”.

Además, lamentó la "falta de respeto" de Pastor hacia los ciudadanos y sus representantes en las Cortes Generales, al no comparecer hoy en la Comisión de Fomento, como el PSOE, al igual que otros grupos, había solicitado.

“Desde el pasado 20 de diciembre, la ministra Pastor se ha dedicado a visitas propagandísticas y actos políticos; está en precampaña, pero donde no está en es el Congreso de los Diputados para responder de la labor de su departamento ante los ciudadanos”, agregó.

En la misma línea, el portavoz de DiL, Ferran Bel, denunció que “hemos vivido una falta de respeto clarísimamente al Congreso y a las diferentes comisiones” y lamentó la diferencia con otros ministros, como Cristóbal Montoro, que va a comparecer esta misma semana.

“Cuando lo pide el Gobierno no están en funciones y cuando lo solicitan los grupos parlamentarios la excusa es que están en funciones”, añadió.

Por último, la diputada del PNV Pilar Ardanza tachó de “falta de respeto y consideración a la ciudadanía y también al Parlamento” que el Gobierno en funciones no dé cuenta de su gestión diaria.

En este sentido, señaló que “pregonamos que queremos unas administraciones transparentes y no dar cuenta de su gestión es una política de opacidad y de no querer explicar lo que se hace”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2016
JBM/AVF/caa