Las preguntas de control al Gobierno esperarán una semana más

MADRID
SERVIMEDIA

Las preguntas de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tendrán que esperar una semana más de lo previsto y no se formularán al menos hasta la semana del 19 de abril, y será poco antes cuando se sepa si el Ejecutivo accede a responderlas o no.

Lo explicó el presidente del Congreso, Patxi López, en rueda de prensa después de las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Aunque estaba previsto que hoy se cerrara el orden del Pleno de la semana siguiente y que incluyera preguntas de control al Gobierno, primero se tenía que aprobar el cupo de preguntas que corresponde a cada grupo y tienen que pasar 48 horas desde su publicación para que se puedan incluir en el orden del día, salvo que haya unanimidad para hacerlo antes, lo que no se produjo.

Por tanto, no hay tiempo una vez acordado ese cupo para incluir las preguntas en el orden del día del Pleno de la próxima semana, por lo que esa inclusión se retrasa una semana.

El próximo martes, 12 de abril, la Junta de Portavoces incluirá, previsiblemente, esas preguntas en el orden del día del Pleno de la semana siguiente, la del 19, y en ese momento el Gobierno tendrá que comunicar si las responde o no.

Según el cupo aprobado, se incluirán 26 preguntas en los plenos de control al Gobierno, de las cuales 8 corresponderán al PP, 6 al PSOE, 5 a Podemos-En Comú Podem-En Marea, 3 a Ciudadanos, y una a cada uno de los demás grupos (ERC, DiL, PNV y Mixto).

López aseguró que la Mesa será "muy rigurosa" al calificar las preguntas de los grupos para incluir solo aquellas que corresponda responder a un Gobierno que está en funciones.

Además, se ha pedido a los servicios jurídicos del Congreso un informe para "clarificar" quiénes son los miembros del Gobierno que deben rendir cuentas de su acción en esas circunstancias, y quiénes son cargos públicos dependientes del Ejecutivo pero no pertenecientes a él.

En cuanto a las ponencias que se están creando en diversas comisiones, tendrán 3 representantes del PP, 2 del PSOE, 2 de Podemos, 2 de Ciudadanos y uno de los demás.

La Mesa y la Junta decidieron, además, avanzar en la publicidad que se da a los presupuestos del Congreso, que hasta ahora se quedaba en los conceptos y que ahora será de cada partida presupuestaria concreta. Se publicará de forma trimestral, y también se publicará información sobre las cuentas de otros parlamentos europeos para tener "más criterios" a la hora de valorar el gasto del Congreso.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2016
CLC/caa