Refugiados. Soledad Becerril: “La UE no está preparada para atender esta crisis migratoria”

- "Los defensores del pueblo europeos estaremos muy atentos a que las devoluciones cumplan la legislación"

MADRID
SERVIMEDIA

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aseguró hoy que la Unión Europea “ni estaba ni está preparada para hacer frente a una crisis de refugiados y solicitantes de asilo de la magnitud” que está viviendo el Viejo Continente.

Becerril compareció ante la Comixión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el último informe anual de su institución.

En materia migratoria, mostró su “preocupación” por la envergadura de la crisis y por la situación de las personas más vulnerables de los campos de refugiados.

Sobre la entrega de personas a Turquía, dijo que estas “deben hacerse de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y la legislación internacional y europea” .

“No cabe hablar de deportaciones, porque el término ‘deportación’ no está contemplado en el Derecho europeo; es un término que se utilizó en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi, y en ocasiones posteriores en otros países y esto no cabe, no se puede contemplar, todo lo que se haga debe hacerse de acuerdo con el Derecho Internacional y los derechos humanos” .

En relación con el procedimiento de devoluciones pactado por la UE y Turquía, afirmó que “exige mucho rigor y un equipo con funcionarios y expertos conocedores de la materia en Italia y Grecia que sean capaces de tramitar las solicitudes una por una, que es como se debe hacer”. “Resulta difícil para Grecia y Turquía el cumplimiento de los pasos que se exigen”, manifestó Becerril.

ACNUR PRESENTE

Aseguró que tanto ella como sus homólogos europeos y la defensora del pueblo de la UE “estaremos atentos para que eso se cumpla, con especial atención a los menores, las familias y las personas en situación vulnerable como las personas con discapacidad”.

"Yo no tengo poder de decisión, pero sí podemos efectuar la supervisión para reconducir situaciones que no son correctas. Estaremos muy vigilantes", dijo.

Becerril comentó que es muy importante “hacer todos los esfuerzos necesarios para que se incorpore al proceso Acnur (la agencia de la ONU para los refugiados). Su presencia es fundamental, lo he visto en los campos de refugiados".

En su comparecencia, la defensora defendió que se revise al alza el número de refugiados que deben ser acogidos a raíz de la evolución de la crisis.

Preguntada en los pasillos del Congreso por los periodistas, Becerril declinó comentar las noticias aparecidas sobre los ‘papeles de Panamá’. “No puedo pronunciarme sobre semejante materia, no nos ha llegado ninguna queja ni petición al Defensor por este asunto”, indicó.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2016
JRN/caa