Castilla-La Mancha. El PP acusa a Barreda de aumentar la deuda de la Comunidad en 6.200 millones para finales de 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, tachó de “irresponsable, insostenible e intolerable” el endeudamiento en el que el presidente socialista, José María Barreda, "ha metido a la Administración regional", alcanzando los 5.047 millones de euros en 2009 y que se situará en los 6.200 millones para finales de 2010, más de un billón de pesetas, según afirmó.
Esta cifra, dijo, "supera todos los registros históricos de endeudamiento y que supondrá el 16% de nuestro PIB y más del 60% del presupuesto regional para 2010".
A juicio de Marín, Barreda "ha llevado a Castilla La Mancha a la peor situación de su historia: ser la segunda región más pobre y la tercera más endeudada de toda España, con 200.000 parados y sin cajas de ahorro de referencia". “Una bomba de relojería” que, a juicio del diputado regional, “explotará a partir de 2011 cuando venza la deuda y sólo pueda pagarse a base de subir aún más los impuestos a unas familias que hoy ya tienen dificultades para llegar a fin de mes”.
Marín recalcó que “este sobreendeudamiento deja muy a las claras que Barreda está más pendiente de él mismo y de llegar a las próximas elecciones, despilfarrando en autobombo, en promoción personal y en recolocaciones dentro de nuevas empresas públicas, en lugar de apretarse el cinturón reduciendo el gasto corriente, los altos cargos, las empresas públicas, consejerías y delegaciones provinciales de las mismas, y bajando los impuestos".
Según explicó, "si sumamos el endeudamiento total de la administración regional (4.074 millones de euros) y el de las empresas públicas de Castilla-La Mancha (963 millones), tenemos un total de 5.037 millones de endeudamiento total, un 14,3 % de nuestro PIB regional, un 520% del presupuesto de la Junta para 2010 y 4,6 puntos más que la media nacional".
El endeudamiento en 2010, según dijo, llegará a los 6.200 millones de euros, el 16,8% del PIB frente a una media nacional que rondará el 11%.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2010
CDM/jal