La ONU cifra en 1,5 millones los hambrientos en Ucrania tras dos años de guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 1,5 millones de personas están hambrientas después de casi dos años de guerra en el este de Ucrania, de las cuales 300.000 están en una situación grave de inseguridad alimentaria y necesitan ayuda inmediata, según aseguró este lunes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU especializada en la lucha contra el hambre.
“Dos años de violencia, bombardeos y miedo han dejado una marca indeleble en miles de personas en el este de Ucrania”, dijo Giancarlo Stopanni, represesentante del PMA en Ucrania, quien añadió que “a medida que continúa el conflicto, tenemos que llegar a estas personas con urgencia”, por lo que instó a todas las partes a facilitar “el acceso humanitario pleno y sin obstáculos”.
El PMA tiene como objetivo ayudar a cerca de 279.000 personas vulnerables con asistencia alimentaria mensual durante la primera mitad de este año. Desde el pasado mes de noviembre, esta agencia de la ONU ha distribuido suministros de emergencia a más de medio millón de ucranianos necesitados, entre ellos 370.000 que recibieron paquetes mensuales de alimentos y 180.000 que obtuvieron asistencia con transferencias en efectivo en zonas donde aún funcionan los mercados.
El PMA indicó que continuará aportando transferencias en efectivo o asistencia alimentaria a los más vulnerables entre los afectados por el conflicto, entre ellos quienes viven en la zona controlada por las fuerzas prorrusas en la región de Lugansk y cerca de la línea del frente, donde más de la mitad de la población ha experimentado una pérdida completa o parcial en sus ingresos.
Esta agencia de Naciones Unidas no trabajaba en Ucrania antes de la guerra y ahora coopera con otras de la ONU para ofrecer asistencia a quienes han tenido que abandonar sus hogares, regresan a casa o siguen atrapados en los puntos críticos del conflicto.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2016
MGR/gja