Madrid. El Ayuntamiento destina 30 millones de euros a luchar contra la desigualdad entre distritos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, presentó hoy el Fondo de Reequilibrio Territorial, cuyo objetivo es actuar contra el desequilibrio "histórico" de la capital, que tiene especial protagonismo en los distritos del este y sur de Madrid.
El fondo está dotado con 30 millones de euros en 2016 y contempla 109 proyectos distribuidos en cinco ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos e intervención y dinamización social.
Murgui señaló que los principios que han guiado el desarrollo del Fondo de Reequilibrio han sido los de “corresponsabilidad y solidaridad territorial, la mejora social y urbanística y el fomento de la participación ciudadana en las decisiones de sus barrios”. Los distritos que recibirán más recursos serán los de Puente de Vallecas y Villaverde.
El ayuntamiento de la capital ha llevado a cabo una metodología para ordenar los 128 barrios de Madrid en función de las necesidades de reequilibrio. Para ello, ha trabajado en variables como la tasa estimada de paro, el porcentaje de habitantes no nacidos en España, parados entre 16 y 19 años o sin prestación por desempleo, renta per cápita y el índice de vulnerabilidad urbana.
Más de mil personas desempleadas tendrán acceso a talleres de formación y podrán realizar prácticas remuneradas en actividades de interés para sus barrios, como el comercio minorista, la gestión ambiental o las energías renovables.
Además, están previstas tres acciones de reequilibrio territorial dirigidas a la vivienda en alquiler con equipamientos públicos, la adquisición de vivienda pública para emergencias y la creación de una oficina de apoyo y continuidad al programa de rehabilitación en el barrio de Embajadores (Centro), que se unirán a la Oficina de Intermediación en el distrito de Fuencarral.
Por otro lado, se llevarán a cabo más de una veintena de actuaciones localizadas para mejorar deterioros o necesidades que atañen a la mejoría urbana y de espacios públicos. También se pretende dotar de equipamientos a distritos con necesidades concretas, y la creación de planes de convivencia, planes de intervención, campamentos urbanos o planes de integración.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2016
PBR/gja