C. Valenciana. La Generalitat acusa al Gobierno de haber enviado a 63 inmigrantes irregulares a la Comunidad en lo que va de año

- Asegura que la situación empeorará este año porque las ayudas del Ejecutivo se han reducido a la mitad

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, acusó hoy al Ministerio de Trabajo e Inmigración de haber enviado 63 inmigrantes irregulares a la Comunidad, en lo que va de año.

Según destacó, "no contamos con el suficiente respaldo económico del Ministerio que dirige Celestino Corbacho y la situación empeorará todavía más a lo largo de este año porque contaremos con la mitad del Fondo de Acogida que en 2009”.

Blasco destacó que la Generalitat financia 469 de las 672 plazas de acogida que existen en la región, es decir, “la Generalitat sufraga el 70% de las plazas o, lo que es lo mismo, paga 7 de cada 10, cuando se supone que la gestión de la inmigración y los mecanismos de acogida son competencia del Gobierno central”.

Además, explicó que este año el Gobierno de España va a reducir en un 50% el presupuesto para el Fondo de Acogida e Integración que se distribuye entre las comunidades, aunque, puntualizó, “el departamento de Corbacho aún no ha hecho público la parte que corresponde a cada región, y en vista de la marginación sufrida por la Comunidad durante los últimos años, no somos nada optimistas”.

Con el recorte aprobado en los presupuestos Generales del Estado para este año, dijo, la Comunitat pasaría de recibir 22 millones de euros a 11,5 millones, “un dinero que se destina básicamente a financiar las plazas de acogida e inyectar dinero a los municipios para la integración de los inmigrantes”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2010
CDM/jal