El móvil se consolida como principal puerta de entrada a Internet en España

MADRID
SERVIMEDIA

Los teléfonos móviles inteligentes (‘smartphone’) se han convertido ya en los dispositivos principales de acceso a Internet, con un 88,2% del total de usuarios de la Red, según el informe ‘La sociedad de la información en España 2015’ publicado este lunes por Fundación Telefónica.

Si en 2014 todavía había un empate técnico entre el uso del ordenador personal (81,2%) y el móvil (82,3%), durante el pasado ejercicio los ‘smartphones’ se han consolidado como principal dispositivo para navegar, con un crecimiento de casi seis puntos porcentuales.

Por el contrario, el uso del ordenador para acceder a Internet se redujo tres puntos durante el pasado ejercicio, hasta el 78,2%, de manera que la distancia entre uno y otro dispositivo se ha disparado hasta los 10 puntos.

Tras el ordenador se sitúan las tabletas (34,4%, cinco puntos más que en 2014), las videoconsolas (13,2%, 3,2 puntos más), los televisores (13%, cuatro puntos más) y el libro electrónico (5%, 0,8 puntos más).

En total, el número de españoles que acceden regularmente a Internet alcanzó durante el pasado año 27,15 millones de personas, un millón más que en 2014, representando el 78,7% del total de la población entre 16 y 74 años.

De esta cifra, el 81,7% se conecta a la Red todos los días, es decir, 22,2 millones de personas, 1,5 millones más que en 2014.

La franja de edad con un mayor crecimiento en el uso de Internet fueron las personas entre 55 y 64 años, que alcanzan el 61,4%, seis puntos más que en 2014.

Durante el pasado año también ha variado el uso de Internet, aunque el correo electrónico se mantiene como la primera opción, con el 81,5% del total de usuarios que acceden a la Red por este motivo.

A continuación se sitúan la lectura de noticias con un 78,6%, la búsqueda de información sobre bienes o servicios con un 69,6% y el consumo de vídeos, películas y música, que registra el mayor crecimiento (15,2 puntos) hasta alcanzar el 67,5%.

Por el contrario, el uso de redes sociales ha quedado relegado al quinto puesto, tras bajar 2,4 puntos porcentuales hasta el 67,1%.

Por su parte, el 32,1% de los internautas ha realizado alguna compra por Internet en los tres últimos meses, mientras que ya son 16,5 millones las personas que han utilizado el comercio electrónico alguna vez en su vida.

En cuanto a la realización de gestiones a través de la Red, el 62% de los internautas con entre 16 y 74 años han usado Internet en alguna ocasión para realizar trámites con la administración.

Por último, el informe muestra que España se ha convertido en el país europeo con la mejor red de fibra óptica, con más de 3 millones de usuarios conectados y con un potencial de más de 15 millones, después de que ambas cifras se hayan casi triplicado durante el pasado año.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2016
MFM/pai