La UME inicia un simulacro de terremoto de alta intensidad en Sevilla y Ceuta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Militar de Emergencias (UME) inició este lunes en la provincia de Sevilla y en Ceuta el ejercicio ‘Gamma Sur 2016’, que se celebrará hasta el próximo viernes y en el que se ejecutará un simulacro de sendos terremotos que pondrán a prueba la coordinación entre las distintas administraciones.
Unas 3.500 personas, entre autoridades, servicios de emergencias y grupos de acción de las tres administraciones del Estado y diferentes empresas públicas y privadas, así como equipos de intervención y observadores internacionales, participarán en este simulacro.
Este ejercicio es el más importante que realizará la unidad este año, equivalente al que tuvo lugar el año pasado en Daimiel (Ciudad Real), que simuló el mayor simulacro de explosión petroquímica en España.
En la madrugada del día 5 un fuerte temblor sacudirá Ceuta. Ante esta situación, las autoridades del Gobierno de la ciudad declararán el Nivel 2 de emergencia, activando el Plan Territorial para responder a la catástrofe.
Durante la mañana de ese día, debido a la gravedad de la situación provocada por los movimientos sísmicos, el Ministerio del Interior declarará el Nivel 3 de emergencia de interés nacional.
DESPLIEGUE DE MEDIOS
Esto provocará la activación del ‘Plan Estatal Sísmico’, ostentando el Ministerio del Interior la dirección de la emergencia por delegación expresa del presidente del Gobierno y recayendo la dirección operativa de todos los dispositivos de respuesta a la catástrofe en el teniente general al mando de la UME.
Para llevar a cabo esta tarea, el director operativo de emergencias de la UME contará con su puesto de mando que se mantendrá en las instalaciones del cuartel general en Torrejón de Ardoz (Madrid) y con puestos de mando desplegables en Sevilla y Ceuta, lo que exigirá un gran esfuerzo de colaboración e intercambio de información entre los órganos autonómicos y los puestos de mando desplegados en la zona.
Este ejercicio tiene como objetivo poner en práctica la transferencia de la dirección de la emergencia de los órganos responsables de las comunidades autónomas en el Nivel 2 a los estatales en el Nivel 3.
Para dotarla de mayor complejidad, esta labor se llevará a cabo en dos administraciones autónomas diferentes. Prueba de ello es que hasta Ceuta se desplazarán 52 efectivos helitransportados, haciendo el trayecto por vía marítima 200 efectivos adicionales con 50 vehículos de la UME.
PARTICIPANTES
Por parte de la Administración General del Estado intervendrán en el ejercicio el Departamento de Seguridad Nacional, la Delegación de Gobierno en Ceuta, Salvamento Marítimo, Protección Civil, los ministerios del Interior, Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Presidencia y las consejerías de Gobernación y Empleo de Ceuta, así como la Dirección General de Emergencias.
Entre las entidades públicas y privadas destaca la participación de Cruz Roja, Telefónica, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Cepsa, Red Eléctrica de España, Fenosa, Endesa, CLH y el Colegio Oficial de Psicólogos, entre otras.
Por parte de las Fuerzas Armadas, 520 militares tomarán parte en el simulacro. Estos efectivos proceden del Grupo de Transporte IX/21 de la Agrupación de Apoyo Logístico, la Brigada de Sanidad, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y la Comandancia General de Ceuta, con el Regimiento de Ingenieros nº 7, la Unidad Logística 23, el Grupo de Regulares 54 y la Unidad de Servicios de la Base Discontinua ‘Teniente Ruiz’.
También estarán presentes observadores de países como Marruecos y Portugal.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2016
MST/caa