España estrena hoy primavera con más lluvias
- La estación traerá agua pero despedirá a los fuertes temporales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primavera llegará este sábado a España acompañada de intervalos de viento fuerte en la mitad noroeste del país, de cielos nubosos y de lluvias que podrán afectar sobre todo a Galicia, al Cantábrico, norte de Extremadura y Castilla y León.
En concreto, la nueva estación comenzará a las 17.32 horas de hoy. Para este día, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia precipitaciones débiles y moderadas en el noroeste peninsular y norte de Extremadura, que podrían ir acompañadas de tormentas en Galicia y el Cantábrico y ser localmente persistentes en las Rías Bajas.
Estas lluvias afectarán de forma más débil al resto de la mitad noroeste y sureste del país. En el resto de la Península y en Baleares, los cielos estarán nubosos y también habrá posibilidad de chubascos débiles, que serán menos probables cuanto más al nordeste.
Según la Aemet, no se esperan lluvias en el este y sur de Cataluña, y en Canarias sólo afectarán al norte de las islas de mayor relieve.
España estrenará primavera también con brumas y algunos bancos de niebla matinales en el área mediterránea, y con calima en Canarias a primeras horas.
En cuanto a las temperaturas, Meteorología anuncia un ligero descenso de las mínimas en Galicia, pocos cambios en el resto del tercio occidental y un ligero o moderado ascenso en el resto del país. Las máximas no registrarán apenas cambios. ADIÓS A LOS TEMPORALES
En general, los meses de abril, mayo y junio traerán a España nuevas lluvias, pero despedirán a los continuos temporales que el país ha registrado a lo largo del invierno.
Según afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el invierno se cerró este viernes habiendo dejado en España unos 400 milímetros de lluvia, lo que supone prácticamente el doble de los valores normales para la estación.
Sin embargo, explicó que para el trimestre "no se aprecia ninguna tendencia a precipitaciones superiores a las normales" en ninguna región de España.
Para algunas zonas del levante, Baleares, el suroeste peninsular y Canarias el régimen de precipitaciones podría incluso situarse "ligeramente por debajo de lo normal" para esta época.
"En el trimestre abril-mayo-junio parece que se corta ese régimen tan extraordinario de precipitaciones. Habrá lluvias, pero sin enfrentarnos a temporales tan extraordinarios", señaló Rivera.
CALOR PARA CANARIAS
En cuanto a las temperaturas, los primeros datos de Meteorología apuntan que "no se aprecian señales significativas" ni en la Península ni en Baleares, por lo que "es probable" que se sitúen también en torno a valores medios. En Canarias sí se aprecia "una clara tendencia" a temperaturas superiores a las normales.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2010
LLM/jal