Rajoy asegura que el pacto PSOE-Ciudadanos es un “torpedo” para la economía española

SEVILLA/MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cargó hoy en Sevilla contra el pacto de PSOE y Ciudadanos, porque se basa en la “liquidación” de las reformas del PP, lo que, a su juicio, lo convierte en un "torpedo" en la línea de flotación de la economía y la creación de empleo en España.

Rajoy hizo esta advertencia en su discurso de clausura de la convención que este sábado celebró el PP en Sevilla para profundizar en lo que denominan Pacto por los Servicios Sociales.

Sin hacer ninguna referencia a la negociación entre los socialistas y Podemos, Rajoy se centró en criticar el pacto suscrito por Pedro Sánchez y Albert Rivera. “Ese programa es un torpedo en la línea de flotación de la creación de empleo en España y por eso el PP no va a entrar nunca ahí”, dijo tajante.

Insistió en que “con las cosas de comer no se juega” y defendió que la política social más eficaz es la creación de empleo que el PP ha impulsado con sus reformas. “Por eso, no vamos a apoyar un programa que pretende que volvamos a la situación de 2011” y que pondría en peligro las pensiones, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

DEROGAR LAS REFORMAS

Rajoy dijo no entender cómo Ciudadanos ha sido capaz de suscribir un acuerdo que le obliga a renunciar a su propio programa económico para adherirse al del PSOE y criticó que ese pacto se basa en el “hilo conductor” de “derogar todas las reformas del PP” que han permitido “pasar de la destrucción de empleo a la creación de puestos de trabajo”.

Lo prioritario, dijo, es mantener esas reformas porque es “la única manera de garantizar las pensiones, los servicios públicos y de atender a la gente en situación de mayores dificultades”. Además, hay que combinar ese objetivo con el cumplimiento del objetivo de déficit, que este año supera en más de un punto el límite establecido por la UE.

Pese a la desviación registrada y la advertencia de las instituciones comunitarias, Rajoy presume haberlo rebajado cuatro puntos durante su mandato, mientras que “quienes lo dejaron en nivel más alto de nuestra historia, en el 9%, se quejan ahora de lo que hayamos bajado al 5%”.

PROGRAMA SOCIAL

El presidente en funciones hizo un discurso sustancialmente distinto a los que ha venido haciendo desde la celebración de las elecciones, el pasado 20 de diciembre. Con un marcado tono electoral desgranó el programa social del PP para los próximos cuatro años.

Y lo hizo con compromisos concretos entre los que destaca la promesa de 10 días más de permiso de paternidad para personas con discapacidad, dentro de un plan integral para la conciliación y la racionalización de horarios en España.

Tras alertar del riesgo que supondría para España la “la liquidación” de las políticas económicas que han logrado “darle la vuelta a la situación” del país y salir de la recesión, insistió en que hay “un riesgo real” de volver a 2011, si finalmente se sustancia la formación de un gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, que sería literalmente un “pasaporte” hacia el pasado.

RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS

El presidente presentó un completo programa social para desarrollar durante la próxima legislatura con el objetivo de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello, piensa aprobar el citado plan de racionalización de horarios, que establecerá en las 18.00 horas el final de la jornada laboral con carácter general.

Pretende también impulsar el teletrabajo, la flexibilidad horaria y la concesión a las empresas que se adhieran a estas medidas de una certificación de calidad que les aportará distintos beneficios. “Vamos a adecuar nuestros horarios a nuestras necesidades”, sentenció.

Anunció igualmente un plan de fomento de la natalidad, “fortalecer el sistema público de pensiones, desarrollar la cartera básica de servicios sanitarios, establecer la libre elección de médico y enfermera, un plan nacional de reducción de listas de espera, un catálogo de prestaciones sociales comunes a todos los ciudadanos en todos el territorio nacional y un plan integral contra la violencia en la infancia.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2016
SGR/nbc