El Congreso vota el miércoles si lleva al Gobierno al TC por conflicto de atribuciones

- Rajoy comparece por la crisis de refugiados y está previsto que Montoro comparezca la próxima semana y Guindos la siguiente

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados votará este miércoles si, como está previsto, llevará al Tribunal Constitucional (TC) al Gobierno de Mariano Rajoy por un "conflicto de atribuciones" inédito generado entre las dos instituciones con motivo de la negativa del Ejecutivo en funciones a comparecer en el Parlamento para someterse al control de su "gestión ordinaria".

La propuesta, formulada por todos los grupos parlamentarios excepto el PP está previsto que sea debatida y votada el miércoles por la tarde. Será después de que, por la mañana, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca para dar cuenta del Consejo Europeo de los pasados 17 y 18 de marzo, que acordó la política europea de refugiados.

El debate versará sobre el conflicto de atribuciones entre el Congreso y el Gobierno como "consecuencia de la invasión de las atribuciones de la Cámara" producida, apunta el texto, "por la decisión del Gobierno de no someterse a la función de control de la acción del Gobierno".

Si el texto, como apunta la mayoría absoluta que lo respalda (PSOE, Podemos, C's, ERC, DiL, PNV y Grupo Mixto) sale adelante, pasará al Constitucional que tendrá que fallar a favor del Congreso de los Diputados o del Gobierno en funciones. Fuentes gubernamentales no descartan que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda presentar un escrito de alegaciones al recurso a través de la Abogacía del Estado.

BERMÚDEZ DE CASTRO POR EL PP

El debate parlamentario de esta propuesta extraordinaria seguirá el modelo de una proposición no de ley (PNL) al uso, es decir, primero intervendrán los grupos que han presentado el escrito y, después, según confirmaron fuentes populares, tomará la palabra el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, para defender la postura del PP en la fijación del turno en contra del texto.

Desde el Gobierno reconocen que el Ejecutivo en funciones no está previsto que intervenga en el debate, aunque cualquiera de sus miembros puede hacerlo "en cualquier momento". Igualmente, avanzan que los ministros que son diputados están llamados expresamente a asistir a la votación que se celebrará tras el debate.

El Gobierno de Rajoy defiende desde hace semanas que no comparecerá a petición de la oposición si no lo considera "un asunto excepcional" o "de gestión política" y así aparece recogido en el texto que el secretario de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, remitió al presidente del Congreso, Patxi López. Apuntan, sin embargo, que esta semana el jefe del Ejecutivo en funciones dará explicaciones en la Cámara Baja.

Avanzan, además, que está previsto que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, comparezca la semana del 11 de abril para dar cuenta de los últimos datos de contabilidad nacional, tras conocerse que el déficit público cerró 2015 en el 5,16% del PIB, casi un punto por encima de lo pactado con la Comisión Europea (4,2%).

Las mismas fuentes reconocen que, además, la intención del Ejecutivo es que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, acuda a la Cámara Baja la semana siguiente para explicar el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno de España tiene que presentar a la Comisión Europea antes del 30 de abril.

De esta forma, pese al conflicto de atribuciones abierto con el Congreso, subrayan que el Ejecutivo en funciones asistirá durante tres semanas consecutivas a dar explicaciones al Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2016
IRG/gja