Daesh ha matado a más de 2.200 civiles desde que declarara el ‘califato’ en Siria e iraq

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 2.200 civiles han sido ejecutados por miembros del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) en los últimos 21 meses, después de que a finales de junio de 2014 declarara la instauración de un 'califato' en las zonas bajo su control de Siria e Iraq, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Esta organización con sede en Londres (Reino Unido) ha documentado la ejecución de 126 personas a manos de Daesh desde el 29 de enero hasta el 29 de marzo de este año en zonas controladas por este grupo extremista en las gobernaciones de Deir ez-Zor, Damasco, Alepo, Hasaka y Homs, donde el Estado Islámico martó a 57 civiles sirios, entre ellos cuatro mujeres y cinco niños.

En ese periodo también ejecutó a cuatro de sus propios milicianos, 29 combatientes de la organización terrorista Frente al Nusra y al menos 36 soldados y leales al régimen de Bachar el Asad, la mayoría de los cuales fueron decapitados.

De esta forma, el número de civiles, rebeldes, militantes de Daesh, miembros de las fuerzas del régimen y partidarios de Asad ejecutados por el Estado Islámico desde la declaración del califato el 29 de junio de 2014 se eleva a 4.064, de los cuales 2.197 son civiles (de ellos, 83 niños y 125 niños), que perdieron la vida acribillados, decapitados, lapidados, tirados desde lo alto o quemados en las gobernaciones de Damasco, Damasco Rual, Deir ez-Zor, Ar-Raqqa, Hasaka, Alepo, Homs y Hama.

El OSDH señaló que más de 930 civiles de la tribu suní Al Shaitat fueron ejecutados en el este de Deir ez-Zor, al igual que 223 kurdos por disparos o por arma blanca en la ciudad de Ayn al-Arab y el pueblo de Barkh Botan, y 46 civiles tras ser quemados o decapitados en el pueblo de al-Mab’ojah.

Además, también hay 301 víctimas mortales de combatientes las Unidades de Protección Popular, el Frente Al Nusra, rebeldes y batallones islámicos, después de ser arrestados.

Igualmente, 426 militantes de Daes fueron ejecutados por “exceder los límites de la religión” o “espionaje en favor de países extranjeros”, la mayoría de ellos después de ser secuestrados tras intentar regresar a casa.

Un total de 1.128 soldados y oficiales del Ejército sirio tampoco se libraron de las ejecuciones de Daesh, al igual que dos militares que no pertenecían a ninguna facción armada, a quienes dispararon por “apostasía” y después de ser crucificados en la plaza del pueblo de Hmar, en Deir ez-Zor.

El OSDH recalcó que Daesh también acabó con la vida de siete personas (entre ellas, un niño) por ser “agentes para las fuerzas del régimen”.

BOMBARDEOS CONTRA DAESH

Por otro lado, la coalición internacional contra Daesh ha matado a más de 1.000 civiles en bombardeos en Siria e Iraq durante los últimos 18 meses, según afirmó este martes Airwars, una organización con sede en Londres que contabiliza los ataques aéreos contra el Estado Islámico. Este recuento es 50 veces mayor que el número de civiles muertos reconocidos por la alianza liderada por Estados Unidos.

Los investigadores de Airways han identificado 352 incidentes con víctimas civiles, en los que aviones de la coalición internacional presuntamente mataron a entre 2.232 y 2.961 personas en su guerra contra Daesh. De ellos, 116 incidentes acabaron con la vida de entre 1.004 y 1.419 civiles.

Estados Unidos ha confirmado 16 de esos incidentes, que, según el Pentágono, mataron a 21 civiles. Ninguno de los 11 aliados de las fuerzas estadounidenses ha admitido causar la muerte a civiles, a pesar de que Airwars ha contabilizado 10.800 ataques aéreos y 39.715 bombas y misiles lanzados por la coalición internacional.

Según Airwars, las primeras muertes de civiles por bombardeos de la coalición se registraron el 16 de agosto de 2014, apenas una semana después del inicio de la campaña aérea. Desde entonces se ha producido una media de cuatro incidentes a la semana en Iraq y Siria.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2016
MGR/gja/nbc