Refugiados. Amnistía denuncia que las “devoluciones ilegales” de Turquía reflejan los defectos del acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía internacional (AI) denunció este viernes que las devoluciones forzadas de personas refugiadas desde Turquía a Siria pone de manifiesto los "fatídicos defectos" del acuerdo sobre los refugiados firmado por Turquía y la Unión Europea (UE).

La ONG califica estas devoluciones de “ilegales”, en virtud de las leyes turcas, la legislación de la UE y el derecho internacional, y aseguraro que las nuevas investigaciones que ha llevado a cabo sugieren que las autoridades turcas han estado deteniendo y expulsando a Siria a grupos de alrededor de un centenar de hombres, mujeres, niños y niñas sirios casi a diario desde mediados de enero.

El director para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, John Dalhuisen declaró que “Turquía no es un país seguro para las personas refugiadas sirias, y cada día es un poco menos seguro”.

Sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, Dalhuisen afirmó que para aplicarlo “hay que tener corazón de piedra y un absoluto desprecio por el derecho internacional”.

Dalhuisen agregó que parece probable que “Turquía haya devuelto a Siria a varios miles de personas refugiadas entre las últimas siete o nueve semanas” y advirtió de que si el acuerdo sigue adelante, “existe un riesgo muy real de que algunas de las personas que la UE devuelva a Turquía corran la misma suerte”.

Entre los casos de devoluciones que Amnistía Internacional denuncia se encuentran el de una mujer embarazada de ocho meses o el de tres niños que según la ONG fueron devueltos a Siria sin sus progenitores.

De acuerdo con la organización, en la actualidad hay unas 200.000 personas desplazadas en una franja de 20 kilómetros de la frontera turca y según confirmaron grupos de ayuda humanitaria y residentes de los campos, las condiciones de los campos cercanos a la frontera son "atroces", sin agua potable ni saneamiento y con peligro de secuestro.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2016
CJC/caa