Tráfico. La mortalidad trimestral en carretera sube dos años seguidos por primera vez desde los 90

- El primer trimestre cierra con 275 fallecidos, 28 más que en 2015

- Hay que remontarse a 1997 y 1998 para encontrar dos años de aumento entre enero y marzo

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 275 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en el primer trimestre de 2016, lo que supone 28 más respecto al mismo periodo de 2015, que, a su vez, terminó con 27 fallecidos más en relación a 2014, algo que no sucedía en dos años seguidos desde 1997 y 1998.

Según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), contabilizados a un máximo de 24 horas de los accidentes y recogidos por Servimedia, en el trimestre inicial de este año se produjeron 240 siniestros mortales en las vías interurbanas, esto es, 16 más que en el de 2015.

Por comunidades autónomas, la mortalidad en carretera ha aumentado en este periodo en Andalucía (+20), Galicia (+7), Extremadura (+6), Cataluña (+5), Comunidad Valenciana (+4) y Asturias, Baleares, Comunidad de Madrid y Navarra (+1), en tanto que se ha reducido en La Rioja (-5), Aragón y Castilla-La Mancha (-4), Cantabria y País Vasco (-2), y Castilla y León (-1), y se ha estabilizado en Canarias y Murcia (0).

Los tres primeros meses de este año han concluido con alza interanual en la siniestralidad vial, puesto que enero cerró con 90 fallecidos en carretera (88 en 2015), febrero acabó con 84 muertos (79 en 2015) y marzo terminó con 101 víctimas mortales (80 en 2015).

Por tanto, en ese trimestre hubo más muertos en las carreteras españolas que en 2015 (247), 2014 (220) y 2013 (241), y hay que remontarse a 2012 para encontrar una cifra superior (300).

La mortalidad entre enero y marzo aumentó en 2015 y en 2016, algo que no sucedía desde finales de la década de los 90, cuando 1997 finalizó con 848 fallecidos (47 más que el año anterior) y 1998 concluyó con 885 muertos en carretera (37 más).

Desde 1990, sólo ha habido incrementos de muertos por accidente de tráfico durante el primer trimestre en vías interurbanas en siete años: 1992 (1.161, 23 más que en 1991), 2000 (906, 29 más que en 1999), 2002 (938, 46 más que en 2001) y los mencionados 1997, 1998, 2015 y 2016.

ESTANCAMIENTO “ALARMANTE” EN LA UE

El trimestre inicial del año concluyó después de que 41 personas murieran en las carreteras españolas durante la Semana Santa, lo que supone siete fallecidos más que en el mismo periodo vacacional del año pasado y la cifra más alta desde 2012.

A este incremento de la mortalidad en Semana Santa contribuyó principalmente el accidente de un autocar ocurrido el domingo 20 de marzo en la AP-7 a la altura del término municipal de Freginals (Tarragona), en el que murieron 13 personas.

La Comisión Europea hizo públicas este jueves las estadísticas de seguridad vial correspondientes a 2015, de las que se desprende que España es el sexto país con menor tasa de mortalidad en carretera (36 fallecidos por cada millón de habitantes), por detrás de Malta (26), Suecia (27), Países Bajos (28), Reino Unido (29) y Dinamarca (30), y empatada con Irlanda (36).

En términos globales, la tasa de mortalidad en la UE ha pasado de 63 muertos por cada millón de habitantes en 2010 a 51 en 2014 y 51,5 en 2015, con lo que en el último año se ha producido un ligero repunte.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, calificó de “alarmante” el “estancamiento actual” de la siniestralidad vial en la UE, después de lograr “resultados impresionantes en la reducción de la mortalidad en carretera en las últimas décadas”. “Cada muerte o lesión grave es demasiado”, indicó, antes de recalcar que “aún queda mucho por hacer” para conseguir el objetivo de reducir a la mitad las muertes por accidentes de tráfico entre 2010 y 2020.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2016
MGR/caa