La Audiencia juzga mañana a un zaragozano que llamaba a reconquistar Al-Andalus

- Tenía material sobre ETA, Al Qaeda y los Grapo

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional juzgará mañana a Gonzalo López Royo, un vecino de Zaragoza acusado de enaltercer el terrorismo islamista y de llamar a la reconquista de Al-Andalus a través de foros de Internet y de videos colgados en “youtube”.

En el banquillo de los acusados también se sentará Fath Allah Sadaq, amigo “cibernético” de López Royo y residente en la localidad onubense de Palma del Condado.

La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, pedirá un año y medio de cárcel para cada uno de los dos acusados en la vista oral que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará mañana a partir de las 10.00 horas.

Según el escrito de calificación de Sandoval, López Royo publicó a lo largo del año 2006 más de 1.500 comentarios en un foro británico de Internet en los que ensalzaba a Al Qaeda y sus “muyahidines” y reclamaba que España volviese a ser un califato.Entre otros terroristas, el acusado ensalzó la figura de Abu Mussab Al Zarqawi, el fallecido líder de Al Qaeda en Iraq.

En un comentario publicado el 27 de octubre de 2006, López Royo aseguraba haber “bombardeado” su barrio con pasquines con la leyenda “no hay más dios que Alá” inscrita sobre la silueta de un fúsil de asalto AK-47. “Mañana, cuando los chicos magrebíes empiecen su largo día, les cambiará la cara pensando que los acérrrimos salafistas están a la vuelta de la esquina”, explicaba.

Además de sus intervenciones en el foro, el acusado también colgó varios videos en “youtube”. En ellos glorificaba “a todos los musulmanes que mueren y sufren a manos de los infieles en Afganistán, Chechenía o Iraq”.

En el registro del domicilio de López Royo, la policía encontró abundante material, no sólo del terrorismo islamista, sino también de ETA y de los Grapo. También se incautaron de manuales para la fabricación casera de explosivos así como dibujos en los que el acusado ridiculizaba a las víctimas de los atentados del 11-S.

Por su parte, Sadaq está acusado de haber colgado varios videos en el mismo portal ensalzando la figura de Osama Bin Laden y otros líderes terroristas. En uno de ellos, ofrecía imágenes de un atentado contra un vehículo militar estadounidense en Ramada (Iraq).

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2010
DCD/jal