Detenidas 40 personas en Cantabria por pesca ilegal de angulas

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en Cantabria a 40 personas y ha puesto a disposición judicial en calidad de investigadas a otras seis, como presuntas autoras de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos, al realizar la pesca de angulas en lugares expresamente prohibidos.

En un comunicado, la Benemérita califica la operación de “complicada”, puesto que los agentes tenían que llevarla a cabo “de madrugada, en días con condiciones atmosféricas y de la mar adversas”, al ser los momentos idóneos para la pesca de esta especie.

Durante la operación se han recuperado y devuelto al medio acuático casi 8.300 gramos de angulas, además de las que algunos de los detenidos arrojaban al agua ante la presencia de los agentes. Además, se han requisado 65 utensilios (cedazos y calderos) utilizados para la pesca, teléfonos móviles y transmisores, cañas de pescar, dos vehículos y una embarcación

Según ha explicado la Guardia Civil, en algunos casos en los que los detenidos eran descubiertos pescando de forma ilegal, estos llegaban incluso a simular que estaban realizando estiramientos para la práctica del ‘footing’ a altas horas de la madrugada, con el fin de que los agentes no los detuvieran.

CONTROL DE LA ESPECIE

La Dirección General de Pesca del Gobierno de Cantabria autoriza exclusivamente a 40 pescadores profesionales la pesca de la angula en cinco zonas concretas, para conseguir llevar un control de esta práctica pesquera y así no perjudicar a la especie.

La pesca de la angula tiene una peculiaridad porque, a diferencia de otras especies de las se pescan ejemplares adultos, esta se realiza sobre el alevín de la anguila y una pesca desmedida podría afectar en el total de ejemplares que llegarían a ser adultos.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2016
AVF/caa