ETA. El Gobierno no podrá echar a la alcaldesa de Hernani tras ser absuelta por el Supremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decisión del Tribunal Supremo de absolver a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Ángeles Beitialarrangoitia, de ANV, hará que esta edil se salve de ser desalojada del puesto, algo a lo que había instado el Gobierno central a través de la Abogacía del Estado.
En este sentido, el proceso iniciado por la Abogacía queda sin base después de que el Supremo ha anulado el año de cárcel y los siete años de inhabilitación que la Audiencia Nacional impuso a Beitialarrangoitia por ensalzar a los etarras que atentaron en la T-4 de Barajas.
Esta sentencia deja sin fundamento el recurso que la Abogacía presentó en diciembre pasado en los juzgados de lo contencioso-administrativo de San Sebastián. Este recurso, según las fuentes judiciales consultadas por Servimedia, fue admitido a trámite por la Justicia vasca.
Los letrados del Estado pedían que se ejecutase la sentencia contra Beitialarrangoitia, lo que implicaba que dejase el acta de concejal, ya que fue condenada a siete años de inhabilitación.
La iniciativa del servicio legal de la Administración vino después de que el Ayuntamiento de Hernani no tomase ninguna medida ante el requerimiento que se le hizo, en octubre de 2009, de aplicar en sede municipal la sentencia contra la alcaldesa.
Por otra parte, la decisión del Supremo sugiere que ANV seguirá controlando la Alcaldía de Hernani hasta las elecciones municipales de 2011.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
NBC/lmb