Zika. Las malformaciones asociadas al virus superan los mil casos, según la OMS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este jueves la cifra de nacimientos con malformaciones congénitas asociadas al virus zika a 1.040. Todos ellos se han registrado en Brasil (944), Colombia (32), Polinesia Francesa (8), Cabo Verde (2), Panamá (1), Martinica (1) y dos casos en Eslovenia y EEUU por importación del virus.
El último informe de esta organización sanitaria internacional refleja un evidente aumento de los casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas relacionadas con el zika. En Brasil, país donde hay mayor incidencia, los casos de malformaciones desde el 22 octubre del año pasado son 6.776, mientras que antes de la emergencia por el virus los nacimientos con malformaciones anuales eran 163 de media.
Desde el 1 de enero de 2007 hasta el pasado miércoles, los casos de transmisión de zika han sido documentados en un total de 61 países, mientras que sólo en cuatro de ellos se ha levantado la alerta.
La OMS, basándose en la observación y control de los casos estudiados, afirmó que existe un “fuerte consenso científico” en que el zika y la mayoría de casos de diagnosticados de síndrome de Guillain Barré, microcefalia y otros desórdenes neurológicos tienen relación.
Hasta la fecha el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado la infección por virus zika en España de 58 personas, todas ellas contagiadas en países donde el virus es endémico, como Brasil o Colombia, mientras que nueve de los casos confirmados son mujeres embarazadas en las que, por el momento, no se ha registrado malformación en el feto asociada al virus.
Los síntomas del zika -por lo general sin secuelas- se resumen en artritis, erupciones cutáneas, dolores musculares y de cabeza, cansancio y fiebre, y no suelen durar más de una semana.
La OMS declaró la emergencia internacional de salud pública por este virus el pasado 1 de febrero, dadas las sospechas de que las malformaciones en fetos pudieran estar asociadas al zika.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2016
GIC/caa