Liberado un cooperante de Cruz Roja tras 147 días secuestrado en Sudán
- Este país centra la tercera mayor operación humanitaria de Cruz Roja este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy la liberación de su colaborador Gauthier Lefèvre, que fue secuestrado el pasado 22 de octubre en Darfur Occidental (Sudán).
Lefèvre fue liberado hoy en las cercanías de Al Geneina, la capital del estado de Darfur Occidental, tras 147 días de cautiverio, y, según informó el CICR en un comunicado, se encuentra "agotado, pero parece gozar de buena salud".
"Estamos aliviados y felices de que Gauthier pronto regresará con sus familiares y amigos, quienes han vivido una dolorosa pesadilla durante casi cinco meses y esperan impacientes que regrese a casa", señaló Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Sudán.
Por su parte, el jefe de Actividades Operacionales del CICR para África Oriental, Daniel Duvillard, mostró desde Ginebra (Suiza) su "profundo reconocimiento a cuantos, en estos últimos meses, trabajaron sin escatimar esfuerzos para garantizar la liberación de Gauthier".
Lefèvre fue secuestrado a unos pocos kilómetros al norte de Al Geneina, cuando regresaba a esta ciudad con otros colaboradores del CICR tras realizar un viaje sobre el terreno.
El presidente del CICR, Jakob Kellenberger, se reunió el pasado 9 de febrero en Jartum, capital de Sudán, con el presidente de este país, Omar Hassan Ahmad al Bashir, para pedirle "apoyo al más alto nivel" sobre la liberación de Lefèvre, que se produce después de que el pasado 6 de febrero fuera puesto en libertad el delegado del CICR Laurent Maurife, tras 89 días secuestrado.
Como consecuencia de estos secuestros, el CICR había restringido sus movimientos y había reducido su presencia en el este de Chad y en Darfur, aunque mantenía su apoyo a los centros de atención primaria de salud y los servicios esenciales que nadie puede prestar, como la labor que desempeña en el campamento de Gereida, en Darfur meridional, uno de los mayores campamentos para desplazados internos.
El CICR comenzó a trabajar en Sudán en 1978 y desde 2004 atiende a las necesidades derivadas de las hostilidades en la región de Darfur, donde tiene como prioridad garantizar la protección de la población afectada por el conflicto armado, además de velar por que los ciudadanos reciban ayuda de emergencia, atención médica y demás asistencia básica que puedan necesitar.
Sudán centra una de las prioridades humanitarias del CICR para este año, ya que esta institución prevé destinar a este país unos 50 millones de euros, cantidad sólo superada por Afganistán (57) e Iraq (56).
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
MGR/lmb