Incendios. El único foco activo en el incendio de Sos está en la zona norte y esperan controlarlo durante el día

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El único foco activo en el incendio de Sos del Rey Católico (Zaragoza) se sitúa en la zona norte, en la muga entre Aragón y la Comunidad Foral de Navarra, y se espera que quede controlado a lo largo del día. Entre 1.000 y 1.500 hectáreas de pino de repoblación y monte bajo han ardido, según las primeras estimaciones.

En la extinción del incendio, cuya causa probable es una negligencia en labores agrícolas, participan entre 110 y 120 personas de diferentes estamentos, como los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Comunidad Foral de Navarra, agentes de protección de la naturaleza, cuadrillas forestales y terrestres.

También participa el IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la Base Aérea de Zaragoza.

El origen del incendio se sitúa en Val Delocacho, el monte en el que ardieron 20.000 hectáreas en el año 1995 y en cuya repoblación se plantaron pino alepensis y carrasco, según informó el consejero del Área de Medio Ambiente de la Comarca de Cinco Villas, Francisco Clemente.

La sequedad de la zona, el cierzo y las bajas temperaturas de los últimos días han podido contribuir en la causa del incendio declarado en el término municipal de Sos del Rey Católico.

VISITA DEL CONSEJERO

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, que ha visitado la zona siniestrada, ha reconocido que se trata de “un incendio de grandes dimensiones en una época poco habitual”. Sobre las causas del mismo, existe “mucha probabilidad de que sea por una negligencia de actividades de quemas agrarias”, explicó.

En este sentido, Boné solicitó la colaboración de los agricultores y de la ciudadanía en general apelando “al sentido de la responsabilidad, al sentido común y a la precaución y a que tomen todas las medidas preventivas necesarias”.

En las labores de extinción, participan nueve medios aéreos -cinco helicópteros de extinción, dos de coordinación y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente-, la BRIF de Daroca, catorce autobombas y diez cuadrillas, informó el consejero.

En la zona de Val Delocacho, en donde se originó el incendio, las llamas se encuentran totalmente extinguidas desde primera hora de la mañana. En las inmediaciones, se halla un vehículo nodriza del que los vehículos de los parques de la provincia cargaron agua durante toda la mañana.

Participan, además, bomberos de la Comunidad Foral de Navarra, la Agrupación de voluntarios de Cinco Villas, dos cuadrillas de la Comarca y dos cuadrillas terrestres del gobierno de Aragón, según explicó el consejero aragonés del Área de Medio Ambiente, Francisco Clemente.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
MAG/lmb