Déficit. El PSOE achaca al “electoralismo” del PP la desviación y asegura que este “mal dato hace más difícil la gestión del próximo Gobierno"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable económico del equipo negociador del PSOE, Jordi Sevilla, atribuyó este jueves a la “política electoral” del Partido Popular el dato del déficit de las administraciones públicas en 2015, que se situó en el 5,16% del PIB, y consideró que se trata de un “mal dato” que hará “más difícil la gestión del próximo Gobierno”.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, el exministro de Administraciones Públicas dudó de la credibilidad del dato hecho público por el titular de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que recoge una desviación del déficit que exigía Bruselas (4,2%).
Por ello, Sevilla apuntó que “lo primero que tendrá que hacer el próximo gobierno” será “encargar a la autoridad fiscal independiente una auditoría del déficit público para que nos cuente la situación real de la herencia presupuestaria” porque el actual Ejecutivo, a su juicio, ha mentido en varias ocasiones.
Afirmó que el Gobierno y el PP mintieron cuando, en campaña electoral, el PP apostó por bajar el IRPF asegurando que “podían” porque “el déficit iba bien”, en enero aseguraron que “se cumpliría” y en febrero el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que “no se iría más allá del 4,5%”.
Ante este dato, Sevilla comentó que ha hablado con su homólogo de Ciudadanos, Luis Garicano, y que ambos reconocen que este dato hace "más dificil la gestión del próximo gobierno" y, por tanto, hace "más urgente" el cambio de Ejecutivo, el cual espera que sea pronto porque hay "urgencia de que Rajoy y el PP pasen a la oposición cuanto antes".
Espera que Bruselas "atienda a estas razones y que suspenda la aplicación de las eventuales sanciones" que se puedan imponer por el incumplimiento del déficit, al tiempo que se mostró confiado en que, de gobernar, pueden llegar a acuerdos con la Comisión Europea para relajar la senda del cumplimento déficit.
Además, Sevilla manifestó que "este Gobierno no está legitimado para enviar un nuevo programa de estabilidad, ni lo está por estar en funciones, ni lo está ni por la ausencia total de credibilidad que ha demostrado durante los últimos años.”
Asimismo, avanzó que si el actual Ejecutivo “quiere cumplir con la normativa europea” y para abril “no hay un nuevo Gobierno, tendrá que ir al Parlamento y sentarse a negociar” el nuevo programa de estabilidad económica para España que debe remitir a Bruselas.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2016
MML/gja