IU tacha de “falsa” y de "fracaso" la liberalización eléctrica llevada a cabo por Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida denunció hoy que la “falsa liberalización” del mercado eléctrico español está impidiendo que los consumidores puedan tener opciones diferenciadas a la hora de decidir la compañía suministradora de energía eléctrica.

Según Adolfo Barrena, responsable federal de Energía y Sostenibilidad de IU, la liberalización no ha supuesto, en ningún caso, bajadas reseñables de precios del suministro, ya que “el máximo ahorro que puede obtenerse se sitúa entre los 8 y los 23 euros al año, dependiendo de la comercializadora”.

Por ello, Barrena, tras recordar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero justificó la liberalización del mercado eléctrico por “los grandes ahorros que la ciudadanía iba a conseguir al tener más opciones de suministro, denuncia que “ha sido un rotundo fracaso”.

“Pasa igual”, sostiene Barrena, con el suministro de gas, que para consumidores domésticos medios puede llegar a significar ahorros que apenas llegan a entre 8 y 17 euros al año”.

Por ello, pide que el Ministerio de Industria dé explicaciones “de inmediato” de los motivos por los que no se cumplen sus previsiones, después de que destacados responsables aseguraran que era factible alcanzar ‘importantes descuentos’ sobre las tarifas de último recurso que fija el Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
JBM/lmb