Investidura. Fernández Díaz asegura que Sánchez intenta “enmascarar” una negociación sobre el referéndum en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de intentar “enmascarar” la cuestión del referéndum en Cataluña en su nueva negociación con Podemos, partido que considera imprescincible esta consulta para lograr un acuerdo de investidura con los socialistas.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, en la que valoró la reunión que este miércoles mantuvo Sánchez con el responsable de la formación morada, Pablo Iglesias.

El ministro fue preguntado por el hecho de que Iglesias explicase, tras su encuentro con el líder socialista, que ambos habían acordado que la cuestión catalana la abordasen, en nombre de PSOE y Podemos, los números uno de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el del PSC, Miquel Iceta. El fin sería que ambos lograsen puntos de acuerdo que facilitaran un acuerdo de investidura en el Congreso.

Según el responsable de Interior, con esta iniciativa se pretende “enmascarar” la demanda de Podemos de una consulta para Cataluña. A juicio del ministro, lo que hay que intentar es formar Gobierno y no poner en marcha “jugadas políticas” que “ni son serias ni son responsables ni se las merecen los ciudadanos”, en referencia a esta delegación de la cuestión catalana en Domènech e Iceta.

“RESPETO A LOS ESPAÑOLES”

Al mismo tiempo, el ministro sostuvo que el referéndum en Cataluña es una “línea roja” que el Comité Federal socialista puso a Sánchez a la hora de buscar un acuerdo de gobierno. Además, destacó que “el PSC un día dice una cosa y otro la contraria” respecto a la consulta, cuando lo que hace falta es “claridad”.

En todo caso, Fernández Díaz se refirió a que Iglesias “no engaña” a la hora de exigir un referéndum catalán, mientras que Ciudadanos también ha expresado “claramente” que se opondrá a cualquier consulta de autodeterminación en esta comunidad autónoma.

Respecto a la nueva negociación que PSOE y Podemos dicen que volverán a abrir para tratar de lograr un acuerdo de investidura, el ministro dijo que la población española está ya “más que harta” y que no se puede estar un mes más con la “teatralización” de reuniones que no dan ningún fruto.

“Los españoles merecen claridad, respeto y tienen que saber qué tipo de Gobierno está dispuesto a formar, en su caso, Pedro Sánchez”, señaló el titular de Interior. Asimismo, se refirió a que ya se sabe “qué gobiernos son posibles y qué gobiernos no son posibles”, en referencia a que las únicas opciones son un acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos y otro del PSOE con Podemos, IU y los nacionalistas.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2016
NBC