La OCU fomentará las tarifas de discriminación horaria en su tercera compra colectiva de energía

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó este miércoles su tercera compra colectiva de energía, en la que buscará dar mayor protagonismo de la tarifas con discriminación horaria, “la gran desconocida de nuestras tarifas, contratada solamente por el 5% de los hogares”.

El funcionamiento de la tercera edición de la compra colectiva es similar a las iniciativas anteriores. En una primera fase, los consumidores se han de inscribir en una página habilitada por la OCU de forma gratuita y sin compromiso. Los participantes elegirán la categoría en la que están interesados, electricidad, gas o una oferta conjunta de ambas energías, según informó la portavoz de la asociación, Ileana Izverniceanu, en rueda de prensa. Además, se ofertará tanto la posibilidad de contratar tarifa normal como tarifa de discriminación horaria.

Una vez creado el grupo de compra, con los datos de consumo se procederá a una subasta a la que OCU ha invitado a participar a todas las empresas suministradoras de energía de España, “muy interesadas” en esta edición. Será la tarifa más económica para cada categoría la que resulte ganadora.

Como novedad, se realizará un mayor esfuerzo por informar a los usuarios de manera individual al “seguir estando muy desinformados. Nos estamos encontrando con mucha gente que consulta respecto a sus tarifas, no sabe con qué comercializadora está ni si está en el mercado regulado”, señaló Izverniceanu.

Todos los consumidores interesados en participar en la Compra Colectiva de Energía pueden inscribirse desde este miércoles hasta el 3 de mayo. Días después, se celebrará la subasta entre las distintas comercializadoras. Una vez conocida la oferta ganadora, la OCU la comunicará a los participantes. A partir de este momento, los usuarios decidirán si les interesan las condiciones y proceden al cambio de suministro.

Con esta iniciativa OCU pretende que los consumidores sean sujetos activos en el mercado, buscando una tarifa competitiva que además está libre de cláusulas abusivas, servicios adicionales y sin compromisos de permanencia.

Además, la asociación ha presentado diez propuesta para lograr un “mercado de la energía más justo” entre las que se incluye realizar una auditoría del sistema eléctrico, modificar la norma de autoconsumo y crear una “tarifa social”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2016
EPP/gja