Patronal y sindicatos alertan al Gobierno y a los partidos sobre el fin del sector del carbón en España en unos meses

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT, junto a la patronal Carbounión han remitido sendas cartas al secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, y a los responsables del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU advirtiendo sobre la desaparición del sector en España en unos meses si no se toman medidas.

Así lo explicaron este miércoles en una rueda de prensa conjunta el presidente de Carbounión, Óscar Lapastora, y los máximos responsables del sector en CCOO y UGT, José Luis Villares y Víctor Fernández.

La principal medida pedida por sindicatos y patronal es que se cumpla el compromiso de compra del 7,5% de carbón nacional por las centrales térmicas a las compañías mineras, tal y como establece el acuerdo suscrito con el Gobierno en 2013.

Además, piden al secretario de Estado que cumpla el resto de puntos del acuerdo, empezando con la convocatoria de la comisión de seguimiento (órgano que no se reúne desde junio de 2015), mientras que a los partidos les pide una reunión para conocer la situación del sector.

A este respecto, Lapastora advirtió de que las empresas más grandes del sector están en liquidación y sin actividad por lo que aplican ERE temporales. “Que nadie se dé por sorprendido si en unos meses no queda ni una empresa ni un trabajador”, apostilló.

Por su parte, Fernández alertó de que “la situación está tocando a su fin, por lo que debemos ser capaces de reunirnos con el ministerio y que tome cartas en el asunto”. “Las minas no venden carbón y si no se vende las minas se cierran y mandan al paro a todos los trabajadores”, añadió.

Asimismo, denunció que “este Gobierno ni está ni se le espera” ya que, según dijo, “se escuda en Europa” para no cumplir sus compromisos. Por ello, afirmó que “sería conveniente que lo más rápido posible hubiera un nuevo Gobierno para poder dialogar con ellos”.

En la misma línea, Villares aseguró que “estamos empezando a vivir la desaparición del sector de la minería del carbón, sector que tanto contribuyó a este país y al crecimiento de Europa”.

Por ello, patronal y sindicatos abogan por la formación de “un frente común” con los municipios, las comarcas y los gobiernos autonómicos de Asturias, Aragón y Castilla y León para intentar hacer frente a esta situación.

“No puede ser que no haya encaje para tres millones de toneladas de carbón nacional cuando las eléctricas importan 15 millones”, lamentó Villares, quien indicó que con esa producción, la de 2015, se daría “viabilidad a las empresas, los trabajadores y las comarcas mineras”.

Por último, denunció que “el Gobierno ha incumplido sistemáticamente y desde el primer momento todos los artículos y todos los apartados” del acuerdo de 2013, por lo que concluyó que “ha faltado al respeto al sector de la minería del carbón, a los trabajadores y a las comarcas mineras”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2016
JBM/gja