IRPF. Gestha elabora un manual básico para afrontar “sin sobresaltos” la Declaración de la Renta 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) presentó este miércoles un manual básico para afrontar con “éxito” y sin “sobresaltos” la Declaración de la Renta 2015, campaña que empieza el próximo 6 de abril y que viene marcada por las modificaciones introducidas en la reforma fiscal.
En un comunicado, los técnicos explicaron que, “con el objetivo de facilitar una de las obligaciones que suscita mayor inquietud entre los contribuyentes”, se ha elaborado el manual para hacer “más sencilla” la presentación de la declaración.
Gestha recordó que no están obligados a presentar la declaración los contribuyentes que perciban salarios inferiores a los 22.000 euros brutos anuales, siempre y cuando procedan de un solo pagador o bien si, procediendo de varios, la suma de lo ingresado por parte del segundo y restantes no excede los 1.500 euros al año.
Además, los técnicos destacaron la necesidad de que los contribuyentes tengan “muy en cuenta” las peculiaridades fiscales propias de su región, pues no todos saben que las comunidades autónomas tienen transferida la capacidad de aprobar sus propias deducciones en determinadas materias, algunas tan sustanciales como el alquiler o la inversión en vivienda habitual, e incluso la posibilidad de realizar cambios en los tipos del IRPF.
PLANES DE PENSIONES
Entre los puntos que recoge el manual se encuentra que las aportaciones a planes de pensiones o de previsión asegurado permiten rebajar la base imponible de la declaración de la renta.
No obstante, la reforma fiscal ha introducido dos cambios a tener en cuenta. En primer lugar, se ha reducido la cantidad límite que se puede aportar, pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.
La segunda novedad tiene que ver con el rescate del plan de pensiones en forma de capital. La reforma puso fin a la reducción del 40% al recuperar el dinero en forma de capital, la cual se aplicaba a los ingresos procedentes de las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006.
Otra novedad en la Renta de 2015 es la eliminación de la reducción general de 2.652 euros por obtención de rendimientos del trabajo. Como compensación, se establece un nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos que podrá incrementarse en otros 2.000 euros anuales para los desempleados que encuentren un nuevo trabajo que implique un cambio de residencia en el año del cambio y en el siguiente.
Del mismo modo, la cuantía que se podrán desgravar los trabajadores con discapacidad activos en función del grado de discapacidad aumenta a 3.500 euros y 7.750 euros (antes las reducciones eran de 3.246 euros o de 7.246 euros).
Sin duda, según Gestha, una de las novedades principales de la declaración de este año es la desaparición de la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual para todos aquellos inquilinos cuyos contratos de alquiler se firmaron a partir de 2015, una medida que no afecta a las deducciones autonómicas.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2016
BPP/caa