El PSOE formaliza el retraso de su Congreso Federal con "consenso" interno y hasta la formación de Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE formalizó este martes el retraso de su Congreso Federal con "consenso" interno y hasta después de la formación de Gobierno.
En una escueta nota, el PSOE informa de que la Comisión Ejecutiva ha convocado al Comité Federal para el próximo sábado, 2 de abril, "para aplazar el calendario congresual aprobado el pasado 30 de enero".
"En el ejercicio de sus competencias, y en consenso con el conjunto del partido", la Ejecutiva propondrá al Comité Federal un aplazamiento del 39 Congreso "hasta la formación de Gobierno en España".
Ese Congreso estaba convocado inicialmente para mayo, con la previsión de tener que modificar la fecha en caso de que se repitieran las elecciones generales para no hacerlo coincidir con la campaña electoral.
Dicen desde la dirección socialista que la decisión se toma para que prevalezcan "los tiempos de España" sobre los del partido, ya que la prioridad ahora es seguir intentando la formación de un Gobierno de cambio.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decía horas antes en la Ser que quiere celebrar ese Congreso "cuanto antes" pero después de la formación de Gobierno, y en caso de que se repitieran las elecciones "el criterio es el mismo", por lo que el retraso sería de varios meses.
Ese Congreso debe, entre otras cosas, ratificar la elección del secretario general elegido en primarias previas. La fijación de las fechas iniciales (20, 21 y 22 de mayo) ya generó bastante debate interno, pese a que por el momento sólo Pedro Sánchez ha mostrado su intención de presentarse a la Secretaría General del partido.
Esa fecha, tras la disputa con algunas federaciones, fue adelantada casi un mes a la que pretendía la dirección del PSOE, cuya propuesta era celebrar en Congreso en el fin de semana del 17, 18 y 19 de junio.
Ante la incertidumbre sobre la formación de Gobierno, en los últimos días calaba entre los diputados y los cuadros medios del PSOE la idea de retrasar el Congreso, decisión finalmente tomada tras los días de reflexión de la Semana Santa.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2016
CLC/gfm