El Congreso aprueba prohibir el ‘fracking’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley de Esquerra Republicana, transaccionada con el PSOE, Podemos, PNV y DiL, que contempla la prohibición de la técnica de fracturación hidráulica, el ‘fracking’, en España.
La iniciativa aprobada con 22 votos a favor, 16 en contra y cinco abstenciones, pide realizar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el empleo de las técnicas de fracturación hidráulica en el Estado español, con pleno respeto a las competencias autonómicas.
Además, demanda suspender cautelarmente las prospecciones con esta técnica incluso cualquier proyecto o permiso de investigación y establecer una moratoria durante esta Legislatura.
Dicha moratoria incluye todos los permisos o peticiones de autorización para realizar investigaciones, prospecciones o explotaciones que estén actualmente en trámite y todas aquellas que, aun habiendo sido objeto de concesión, no hayan iniciado los trabajos de fracturación hidráulica.
Asimismo, pide revisar la ley de hidrocarburos y derogar todos aquellos artículos que favorezcan la implantación en todos los territorios de la técnica de fractura hidráulica.
En la defensa de la proposición, la diputada Teresa Jordà (ERC), destacó que se trata de una iniciativa beneficiosa para la salud humana y la biodiversidad que cuenta también con el apoyo de las zonas afectadas.
Además, valoró que está alineada con “el necesario cambio de modelo energético en detrimento de los combustibles fósiles” y recordó que “existen razonables dudas sobre los efectos de esta técnica”.
Por su parte, María del Puerto Gallego (PSOE) denunció “la huida adelante” llevada a cabo por el actual Gobierno en esta materia al aprobar subvenciones para paliar sus posibles efectos negativos para los municipios afectados, lo que considera que se trata de “comprar voluntades”.
En la misma línea, Rosa Martínez (Podemos) denunció que el ‘fracking’ tiene impactos negativos para “la salud, y el Medio Ambiente”, además de suponer una “incompatibilidad con otras actividades económicas” que tienen mayor retorno económico y generan más empleos.
También apoyó las medidas contra el ‘fracking’ Democràcia i Llibertat. Su portavoz, Jordi Xuclà, afirmó que “en caso de duda, no fracking”. A este respecto, explicó que una comisión de estudio en el Parlamento catalán concluyó que se trata de “una técnica poco fiable, dudosa y de escasa rentabilidad energética, económica y desde un punto de vista social”.
En contra de la propuesta se manifestaron los portavoces del PP, Guillermo Mariscal, y de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca al considerar que no se puede rechazar esta técnica en un país con una alta dependencia energética y defendieron que la regulación existente garantiza la protección ante sus posibles efectos nocivos.
En nombre de Ciudadanos, la diputada Elena Faba explicó su abstención a la iniciativa pese a estar de acuerdo con poner restricciones al ‘fracking’ ya que no es favorable a una prohibición total de la técnica y considera más “prudente” limitar solo la moratoria a la actual legislatura.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2016
JBM/man