El Congreso aprueba de forma definitiva la Ley Audiovisual
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El pleno del Congreso aprobó este jueves con carácter definitivo el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, tras la ratificación de la práctica totalidad de las enmiendas introducidas en el Senado.
El PSOE ha sacado adelante el proyecto con el apoyo de CiU y Coalición Canaria; el rechazo de PP, IU y ERC, y la abstención de PNV.
Los populares han pasado finalmente de su posición inicial de abstención al comienzo de la tramitación del texto en la Cámara Baja a la oposición frontal.
Lo explicó su diputado Miguel Angel Cortés": "El Gobierno no ha mostrado el mínimo intento de aproximación con el PP durante todo la tramitación. Esta no es nuestra ley y lo queremos dejar claro con un voto negativo a las enmiendas del Senado"
Para el PP, la ley constituye "una gran oportunidad perdida para ser un marco estable de regulación del sector audiovisual; es una ley que nace obsoleta y como una auténtica amenaza a la libertad de expresión".
Esa amenaza la ve el PP en el nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) que crea la ley, un organismo regulador que el principal partido de la oposición tilda de "dañino", por las competencias que tendrá sobre las licencias de los operadores, además de suponer un gasto "innecesario" en tiempos de crisis.
SEGURIDAD
Frente a las críticas del PP, el diputado del PSOE Oscar López se congratuló por la luz verde definitiva dada a una ley "que introduce seguridad jurídica al sector".
"Es un gran logro de la vicepresidenta primera, que ha encabezado una reforma de la legislación audiovisual que han pedido todos los grupos", afirmó.
Gaspar Llamazares (IU) reafirmó la tesis de su grupo de que es una ley que sólo atiende a los intereses de las cadenas privadas ("la ley Berlusconi" la ha definido) y que perjudica a la televisión pública. Son consideraciones que también compartieron los representantes del PNV y ERC.
Entre las enmiendas incorporadas en el Senado figura una para que las cadenas privadas en abierto no tengan que dar gratis su señal a las plataformas de cable y satélite. Ahora sólo tendrán que hacerlo TVE y las cadenas autonómicas. También han prosperado enmiendas para reforzar el control parental en las emisiones de pago y para que los espacios de esoterismo y paraciencias no puedan verse en horario infantil.
La creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) es una de las medidas más relevantes recogidas en la ley. Se trata de un organismo regulador que tendrá competencias sobre la concesión y retirada de frecuencias.
La prohibición de la emisión de pornografía en abierto, las restricciones a la publicidad de alcohol, la reciprocidad en las emisiones de cadenas autonómicas en comunidades limítrofes y la creación de una Agencia Estatal de Radiocomunicaciones que perseguirá a las radios piratas son otras de las novedades que presenta el proyecto.
En materia de publicidad, la ley establece finalmente que las televisiones podrán emitir un total de 20 minutos por hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (tres minutos).
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
JRN/caa/gja