Cataluña. Joaquim Llena: "El sector agroalimentario necesita más atención"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena i Cortina, reivindicó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" el papel del sector agroalimentario catalán, que "necesita más atención, tanto de parte de nuestra ciudadanía como de los sectores económicos y de los gobiernos, porque somos el primer sector de nuestra economía y el que más oportunidades nos puede ofrecer para salir de la crisis económica", más que el químico y más que el automovilístico, insistió.
Llena reclamó así más reconocimiento, valoración y dedicación al sector. "La agricultura es un sector con poco glamour, pero también lo era el alimentario y ahora tiene mucho glamour", indicó el consejero durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.
El sector agroalimentario es el primero de la economía catalana, con una facturación de más de 18.000 millones de euros al año, y ocupa a unas 200.000 personas.
Cataluña es el clúster agroalimentario más importante de Europa, según los últimos estudios del Observatorio de Clústers de la Escuela Económica de Estocolmo, que concluyen, destacó Llena, "que somos el territorio europeo con más capacidad para generar actividad económica y ocupación alrededor del sector agroalimentario".
PLAN DE CHOQUE
El consejero catalán admitió que "nuestros agricultores están pasando por uno de los momentos más críticos de la historia reciente".
Para hacer frente a esta situación, la próxima semana el Gobierno catalán aprobará un plan de choque para el sector, que cuenta con el apoyo de los productores catalanes.
Además, el próximo mes de abril tendrá lugar en el Parlamento de Cataluña un debate monográfico para abordar de forma integral la situación del mundo agrario catalán y trazar un camino de futuro; un futuro que, según Llena, "pasa especialmente por más agricultura".
El Banco Mundial prevé que en los próximos diez años se incorporen 1.040 millones de personas en el mercado básico de alimentos y unos 370 millones en el mercado de valor añadido, remarcó el consejero, lo que "significa que seremos más, y los que somos comeremos más y mejor".
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
r/caa