El planeta pierde 14 millones de hectáreas de bosque cada año

- Este domingo se celebra el Día Forestal Mundial

MADRID
SERVIMEDIA

Cada año desaparecen de la superficie de la Tierra alrededor de 14 millones de hectáreas de bosque y se pierde un área de espacios verdes vírgenes equivalente al tamaño de un país como Grecia.

Así lo advierten la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Greenpeace ante el Día Forestal Mundial, que se celebra este domingo.

Para Greenpeace, "los bosques del planeta están en crisis", por culpa del avance de la frontera agrícola, la explotación petrolífera y sus infraestructuras, los grandes embalses o la creciente demanda internacional de papel y madera está llevando a la ruina los bosques del planeta.

Según afirma, la mitad de la pérdida de bosques de los últimos 10.000 años se concentra en las últimas ocho décadas de la Historia.

En este sentido, las últimas cifras de la FAO tampoco son nada halagüeñas: el planeta pierde anualmente más de 14 millones de hectáreas de bosques y más de cinco millones de kilómetros cuadrados de bosques tropicales han sido talados entre 1960 y 1995.

Más de la mitad de la pérdida neta de bosques entre 1980 y 1995 tuvo lugar en sólo siete países: Brasil, Indonesia, Congo, Bolivia, México, Venezuela y Malasia.

Además, Greenpeace advierte de que en 66 países no quedan bosques primarios (los que no han sido aún alterados por la actividad industrial), mientras que en otros 11 "están a punto de perderlos".

Los siete últimos grandes bosques primarios son el bosque tropical amazónico, la jungla del sudeste asiático, las selvas tropicales de África central, los bosques templados de Sudamérica, los bosques primarios de Norteamérica y Canadá, los últimos bosques primarios europeos y los de la taiga siberiana.

En España no quedan de estos espacios. Así, y "aunque todavía existen pequeñas superficies de bosque donde quizás nunca llegó el hacha, la motosierra o el ganado doméstico" en zonas del Pirineo o la Cordillera Cantábrica, los ecologistas avisan de que estos "reductos de virginidad" son demasiado pequeños para ser considerados bosques primarios.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2010
LLM/caa