Controladores. AENA y USCA se comprometen a garantizar la paz social mientras se negocia el convenio

MADRID
SERVIMEDIA

Los negociadores de AENA, el despacho Cusan, y la Unión Sindical de controladores Aéreos (USCA) acordaron hoy firmar un documento conjunto que garantiza el servicio y la paz social durante el proceso de negociación del convenio colectivo de estos profesionales.

Según informa USCA, el documento, que no cuestiona “el poder de dirección que corresponde a AENA”, recomienda que, en tanto en cuanto se negocia el Convenio Colectivo, se establezca un Régimen Transitorio que permita servir prestando el servicio de control aéreo.

El secretario de Comunicación de USCA, Rafael López, explicó a Servimedia que “se trata de un acuerdo de buena voluntad ya que la aplicación del real decreto deja margen a la libre interpretación de AENA y el documento le compromete a que no va a extralimitarse en algunas cosas”.

En este periodo, según el acuerdo suscrito, el principal valor será mantener la seguridad y continuidad del tráfico aéreo y de las personas, que “no deben ponerse en riesgo, directa o indirectamente, en ningún supuesto y bajo ningún concepto”.

También se reconoce que todos los puestos de control aéreo deben cubrirse y que la organización de turnos, horarios, descansos y vacaciones se debe adecuar a criterios de efectividad y razonabilidad respetando los descansos mínimos entre jornadas.

Emplaza además a ambas partes a fijar la retribución salarial, hasta su regulación definitiva, que se establecerá en la negociación colectiva que se desarrolla actualmente.

Finalmente, concluye que “las relaciones laborales deben enmarcarse en un clima de diálogo y consenso durante la aplicación de las medidas transitorias introducidas por el real decreto.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
JBM/lmb