Ampliación

Investidura. Sánchez e Iglesias se citan para el próximo miércoles en busca de “acuerdos amplios”

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, coincidieron este miércoles en la necesidad de articular “acuerdos amplios”, pese a las diferencias que existen entre ambos, para poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy.

Los dos dirigentes políticos conversaron hoy durante 30 minutos y se emplazaron para verse el miércoles de la próxima semana. Será la primera vez que Sánchez e Iglesias se reúnan después de que el Congreso rechazara la investidura del líder socialista como presidente del Gobierno.

Según informaron ambas formaciones en un comunicado conjunto, Sánchez e Iglesias coincidieron en la urgencia de formar gobierno más de tres meses después de las elecciones generales y a un mes de que finalice el plazo para alcanzar pactos antes de la convocatoria de nuevas elecciones.

El tono de la conversación, que mantuvieron por iniciativa de Sánchez tras quedar por mensaje de ‘Telegram’, fue “muy cordial” y en ella se constató la “plena voluntad de abrir un nuevo marco de diálogo”.

Conversaron sobre distintos temas. El primero de ellos, la necesidad de que formar un “gobierno alternativo” al de Rajoy que abra “un nuevo tiempo político”, ya que consideran que el actual Ejecutivo en funciones “no respeta al Parlamento”. Para ello, hablaron de la necesidad de buscar “acuerdos amplios”.

“MUCHOS PUNTOS EN COMÚN”

También abordaron las reformas que necesita España, “no sólo en materia constitucional, sino también fiscal y laboral y en materia de regeneración democrática”.

"Hay muchos puntos en común. Muchos de ellos", según Sánchez, "están incluidos en el acuerdo con C's. Un acuerdo que para el PSOE está vigente y abierto a otros partidos".

No obstante, para Iglesias lo mejor para el futuro de España es formar un gobierno ‘a la valenciana’.

Asimismo, ambas formaciones destacan el “respeto mutuo por las visiones respectivas”, que “en ningún caso impiden el diálogo”, y descartan de plano la convocatoria de nuevas elecciones.

REFUGIADOS Y TERRORISMO

Sánchez e Iglesias hablaron además sobre la situación internacional y la crisis humanitaria de los refugiados. “Comparten que la defensa de los derechos humanos debe trazar las líneas de la política europea al respecto”, manifiestan desde PSOE y Podemos.

También comparten la “preocupación” por la amenaza del terrorismo yihadista tras los atentados que se sucedieron ayer en Bruselas, y mostraron su voluntad de defender la unidad de las fuerzas políticas “por encima de cualquier otra diferencia”.

Al final de este comunicado, informan de que ambos dirigentes se emplazan a reunirse el miércoles de la semana que viene, 30 de marzo, encuentro “que servirá para abrir el diálogo entre el PSOE y Podemos”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2016
LDS/caa