Bruselas. Un experto cree que el atentado "se ha acelerado" por la detención de Abdeslam

"La sensación que tengo es que se ha precipitado un atentado que ya estaba previsto", ase

MADRID
SERVIMEDIA

El coronel del Ejército de Tierra en la reserva y geoestratega Pedro Baños cree que la detención de Salah Abdeslam "ha acelerado" la decisión de los terroristas del Estado Islámico de atentar en Bruselas, si bien piensa que los ataques no son consencuencia de una "venganza o una represalia". "La sensación que tengo es que se ha precipitado un atentado que ya estaba previsto", ha defendido el experto.

Baños ha establecido una comparativa entre los ataques ocurridos en París el pasado 13 de noviembre y los perpetrados ayer en Bélgica. "Los dos atentados se cometen de modo simultáneo en objetivos múltiples, se emplean duplicación de medios; explosivos y armas ligeras; y en los dos se utilizan suicidas".

Asimismo, explicó que "estos suicidas solamente actúan si ven que el objetivo que se les ha encargado se va a conseguir con plenitud. Si no, abandonan su misión para poder actuar posteriormente con mayor eficacia en otro escenario".

"Lamentablemente, Bélgica se ha convertido en el centro, no solo de las instituciones europeas, sino también de este tipo de organizaciones", ha explicado el coronel Baños. En su opinión, Bélgica "tiene una serie de condicionantes, como una política interna muy particular", que permiten a los grupos terroristas "asentarse y poder perpetrar atentados prácticamente en cualquier lugar de Europa".

Bélgica ha sido objetivo de atentados a pesar de la fuerte militarización que se había visto en el país en los últimos meses. Preguntado por esta cuestión, Baños ha señalado que la presencia militar en las calles muchas veces responde "más a la imagen que se transmite que a la eficacia real en la lucha contra el terrorismo". "Hemos de pensar que los militares no realizan funciones policiales, sino que tienen una función de apoyo a esa actividad policial", ha destacado.

Por último, quien fuera jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, no cree que vaya a existir una respuesta conjunta de la Unión Europea para combatir el terrorismo tras estos atentados. "La percepción de la amenaza que existe en Francia o en países del este o norte de Europa es completamente distinta. Mientras no exista una percepción o una sensibilidad común, no se van a adoptar medidas comunes".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2016
AVF/gja