Rajoy dice que la seguridad aérea tiene que seguir siendo “una prioridad” tras el accidente de Germanwings
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo este miércoles que la seguridad aérea tiene que seguir siendo “una prioridad” tras el accidente del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes el año pasado y que se cobró la vida de 150 personas. Por ello, animó a tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se repitan tragedias como aquella.
Así se pronunció Rajoy durante el acto de homenaje a las víctimas de este siniestro que tuvo lugar en el aeropuerto de Barcelona, en el que coincidió con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. También estuvieron presentes la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, entre otras autoridades.
El acto, organizado por la Asociación de Afectados del vuelo Germanwings 9525, ha consistido en el descubrimiento de una placa en memoria de las víctimas en la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad Condal y también se han producido distintos discursos y una ofrenda floral.
En este acto Rajoy y Puigdemont han coincidido por primera vez desde la elección del presidente catalán. El propio Rajoy ha tuiteado una imagen en la que se le ve saludando al presidente autonómico antes del inicio del homenaje.
Durante su discurso Rajoy subrayó que el acto tenía como objetivo “honrar la memoria de las víctimas” y mostrar “apoyo y afecto” a sus familiares y amigos. “Es duro buscar consuelo en el vacío que dejan tragedias inesperadas y difíciles de asimilar”, dijo.
COLABORACIÓN "FRANCAMENTE MODÉLICA"
Rajoy recordó que en cuanto tuvo noticia del accidente se dirigió con el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, al lugar del siniestro, hasta donde también se desplazaron el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.
“Unidos por un mismo dolor hicimos llegar el afecto y solidaridad de tres grandes naciones europeas, así como la solidaridad y el apoyo a los servicios de emergencia que ejercieron una labor peor que complicada”, manifestó.
El jefe del Ejecutivo calificó como “francamente modélica” la colaboración que se produjo entre España, Francia y Alemania en aquellos momentos, al tiempo que agradeció el comportamiento de los habitantes de los Alpes franceses que con su actitud “hicieron grande a una gran nación como Francia”.
Rajoy no perdió la oportunidad de agradecer la colaboración que se produjo en España entre el Gobierno central y el autonómico, la coordinación que existió entre los efectivos de la Cruz Roja, la Policía y la Guardia Civil y el comportamiento de los ciudadanos.
Por otro lado, Rajoy explicó que tras la publicación del informe sobre la investigación del accidente se sabe con certeza qué ocurrió aquel día, lo que le sirvió para aseverar que es necesario “tomar las medidas para evitar que algo así vuelva a suceder. La seguridad en el transporte tiene que seguir siendo una de nuestras prioridades”.
VÍCTIMAS DE BRUSELAS
Rajoy también destacó la labor de la presidenta de la asociación de los familiares de las víctimas del accidente, Silvia Chaves, que representa el “mejor cauce de expresión de una asociación que trabaja sin descanso para recordarles”.
El presidente del Gobierno terminó su discurso recordando a las víctimas de los atentados que sacudieron ayer Bruselas. “Estamos con ellos y con las familias”, dijo, para concluir asegurando que se mantendrá una “determinación sin fisuras” para acabar con el terrorismo y “luchar por la vida, la libertad y los derechos de todos los seres humanos”.
Por su parte, Saint-Geours dijo que Francia está “humildemente orgullosa” del papel que jugaron los habitantes de los Alpes franceses dando apoyo, ayuda y palabras de consuelo a los familiares de las víctimas, al tiempo que apeló a la “solidaridad” de los pueblos y los países de Europa en “una semana tan negra como ésta”.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2016
MST/gja